El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su partido ha registrado en el Parlamento gallego la petición para que se reúna la Diputación Permanente de este órgano en la que solicitará que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explique las medidas del Gobierno gallego contra la "grave crisis" económica.

Núñez Feijóo indicó en una intervención ante los parlamentarios electos del PP de Galicia en las distintas Cámaras legislativas, 64 en total, que "no es asumible" que el Gobierno se vaya de vacaciones, ya que la crisis no se marcha de vacaciones.

El dirigente del PPdeG señaló que, además de las medidas para paliar la crisis a las rentas medias y bajas, su partido le preguntará al presidente gallego si sabe cuál será la evolución de la economía gallega en los próximos meses.

Núñez Feijóo recordó que otros dirigentes autonómicos, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han comparecido para explicar la situación "grave", que a su juicio, es "muy preocupante", ya que "a corto plazo va a empeorar".

El presidente de los populares gallegos criticó que el PSOE en España negase primero la existencia de la crisis y que, sin embargo ahora, hable de la peor de las crisis por su "complejidad".

"De Touriño no sabemos nada, ni sobre la crisis, ni sobre su complejidad", concluyó.

El líder del PPdeG pidió a los parlamentarios de su grupo que se centren, entre otros temas, en luchar para paliar la "grave" crisis económica, ya que Galicia es "más vulnerable" que el resto del Estado porque "sus salarios son más bajos y la inflación "sube más" que en la media de España.

"Touriño hablaba hace poco de un plus de resistencia de la economía gallega, pero lo que tiene es un plus de insolvencia en políticas económicas", dijo.

Según el presidente del PPdeG, Galicia ha registrado diez mil parados más en el último año, la tasa de afiliación a la Seguridad Social es negativa, las suspensiones de pagos se han multiplicado por tres desde abril y han caído tanto el Índice de Producción Industrial como la confianza de los consumidores.

Además, a estos problemas, afirmó Núñez Feijóo, se suma la "grave crisis" de Martinsa Fadesa, una empresa de origen gallego en la que el PP se preocupa por el expediente de regulación de empleo, que afectará a 72 personas en Galicia, por las familias que entregaron dinero a la empresa y no tienen una vivienda, así como por las empresas filiales que se pueden quedar sin empleo.

Para el dirigente del PPdeG, las "claves" de lo ocurrido con Martinsa Fadesa son que "la empresa es la máxima responsable de la situación en la que se encuentra" y que la "criminalización" de la Xunta durante tres años sobre el sector de la construcción ha sido "frívola e irresponsable".

Núñez Feijóo pidió a la Xunta que "clarifique" su política urbanística, que "desbloquee" el suelo en Galicia, que termine con la "descoordinación" entre las Consellerías de Vivienda, Política Territorial y Medio Ambiente y que finalice "de una vez" el Plan del Litoral, para transmitir un "mensaje de confianza" al sector de la construcción.

Sobre la publicación de las balanzas fiscales, el líder del PPdeG recordó que fue una petición de los partidos nacionalistas a la que cedió el PSOE y criticó que ahora a los nacionalistas, en Galicia, no les gusten los datos.