Sin sorpresas. Galicia está entre las cinco comunidades autónomas que más fondos reciben del Estado en función de lo que aportan. Así lo confirman las primeras balanzas fiscales hechas públicas por el Gobierno de España, pese a que estos estudios económicos existen desde 1960 y el Ministerio de Economía ha elaborado desde entonces 36.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió en su último debate de investidura su difusión, pese a la polémica que podían suscitar, pues está a punto de abrirse la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. El Ministerio de Economía presentó ayer las balanzas fiscales con datos de 2005, las cuales dibujan un escenario en el que las comunidades con mayor renta pér capita, por ejemplo Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana, son las que más contribuyen a la financiación del Estado, y, por el contrario, las autonomías con menor renta pér capita registran superávit fiscal. Es el caso de Extremadura, Asturias o Galicia.

En el caso gallego, el superávit oscila entre el 8,23% como máximo y el 6,42% como mínimo de su Producto Interior Bruto (PIB), pues el Gobierno de Zapatero hizo públicas seis balanzas fiscales, elaboradas según dos metodologías diferentes y seis criterios distintos, con las que quiere subrayar que no existe un modelo único y que ninguno prima sobre otro. Además este argumento refuerza su tesis de que la disparidad de resultados aconseja que "en ningún caso" las balanzas fiscales se puedan utilizar para la negociación del sistema de financiación autonómica. No obstante, su mensaje ha caído en saco roto, pues ayer mismo Cataluña ya advertía de que los datos difundidos demuestran que hay mudar el sistema de financiación.

En las seis balanzas fiscales presentadas ayer por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, Galicia aparece siempre como comunidad que recibe más recursos de las arcas estatales de los que pone encima de la mesa. En tres se sitúa como la quinta comunidad con más superávit, en una como la cuarta y en otras dos, como la tercera.

"Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo como el que tenemos y de una correcta distribución de la renta a través del gasto público", explicaba ayer Carlos Ocaña, para quien las balanzas fiscales ratifican que "el sector público español contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa".

En las seis balanzas fiscales, Galicia no es la única autonomía que siempre arroja superávit. Hay otras siete comunidades en la misma situación, además de Ceuta y Melilla. Destaca Extremadura, que lidera el ránking en cuatro de las seis balanzas, pero también figuran Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cantabria.

Por el contrario, son cinco las comunidades que arrojan déficit fiscal en las seis balanzas: Cataluña, Madrid, Navarra, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

País Vasco, Murcia y Aragón son las que más cambios sufren en función de las metodologías y pasan del déficit al superávit, según una u otra balanza.