La balanza fiscal abre una guerra entre las comunidades para revisar la financiación

16.07.2008 | 10:37
José Ramón F. Antonio. / x. álvarez
José Ramón F. Antonio. / x. álvarez

Cataluña anuncia un frente de las autonomías ricas para mudar el modelo y salir beneficiada

La publicación de las balanzas fiscales ha abierto una guerra entre comunidades autónomas ricas y pobres de cara a la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque el Gobierno español ha garantizado que estos cálculos no son válidos para negociar el nuevo sistema. La guerra la oficializó ayer la Generalitat de Cataluña al anunciar su disposición a crear un frente con Valencia, Madrid, Murcia y Baleares, comunidades con déficit fiscal, es decir que aportan más fondos al Estado de lo que éste luego les devuelve vía inversiones o transferencias.

El conseller de Innovación, Josep Huguet, explicó que Cataluña se aliará con las otras "comunidades que no salen muy beneficiadas del actual sistema" para exigir un cambio que les favorezca, porque el déficit fiscal que padecen se traduce, en su opinión, en "menos dotación escolar, hospitalaria, geriátrica, menos trenes de cercanía y más autopistas de pajes".

Galicia sería una de las comunidades que estaría en el otro bando, debido a su superávit fiscal. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, reaccionaba ayer al ataque catalán, negando validez a las balanzas fiscales para argumentar cambios en el sistema de financiación. "Hay dudas sobre la fiabilidad de los saldos, no son estadísticas, son estudios académicos que arrojan resultados dispares", insistía ayer en declaraciones a este periódico.

El político gallego evitó la confrontación en todo momento, recordando "la garantía" del Gobierno de Zapatero de que las balanzas fiscales no servirán para negociar la reforma de la financiación autonómica, pero también "exigiendo" que el Ejecutivo central cumpla su promesa.

Pese a eludir el choque y negar la existencia de frentes, lo cierto es que Galicia también juega sus bazas, y se ha aliado con Asturias para defender que la nueva financiación autonómica tenga en cuenta que los servicios en estas dos autonomías son más caros por culpa del envejecimiento de la población y su dispersión o la orografía geográfica. Asturias ha buscado más socios, y ya cuenta con el respaldo de Castilla y León, gobernada por el PP, y la promesa de Cantabria.

La cita de Oviedo

Por ello, no es baladí que el uno de agosto en Oviedo se den cita los representantes de siete ejecutivos autonómicos, todos de "regiones pobres", pero gobernadas por diferentes partidos, para participar en una jornada universitaria sobre la financiación autonómica.

Han confirmado su asistencia los consejeros de Economía de Galicia, Cantabria, Aragón, y Castilla y León, y los directores generales del ramo de Castilla-La Mancha y Extremadura. Fernández Antonio restaba ayer trascendencia a la cumbre, y negaba que estuviese previsto un encuentro privado al margen del seminario universitario, pero de qué hablarán en la pausa del café.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine