J. Pérez / R. Pazos / Vigo / Santiago

De un lado y de otro intentan que no se vislumbre ni un ápice de polémica. De polémica institucional entre dos consellerías por sus respectivas competencias. Con las suyas en la mano, Medio Ambiente remitió a la de Innovación e Industria, tal y como adelantó ayer FARO, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la elaboración del plan sectorial que guiará el desarrollo de la energía eólica y la ubicación de los nuevos parques que salgan del megaconcurso de 2.325 megavatios (MW). Una de ellas, que se "primara" la potenciación de las actuales instalaciones frente a la creación de nuevas concentraciones de aerogeneradores. El nacionalista Fernando Blanco replicaba ayer a su compañero del bipartito, el socialista Manuel Vázquez, que ése es ya uno de los criterios incluidos en la subasta y que la comunidad tiene todavía espacio para nuevos recintos.

"Puede haber, efectivamente", asegura Blanco. "Se pueden presentar y se presentarán dentro d este concurso -añade el titular de Innovación- y se integrarán dentro del plan sectorial siempre que cumplan los criterios". Como no estar en espacios de Red Natura o que vayan a ser declarados próximamente como protegidos, con tecnología moderna y que aporten soluciones factibles para la evacuación de la energía que generen. "Todo esto -recuerda Blanco- está recogido en el decreto que aprobó la Consellería". El conselleiro va un paso más allá, como en otras ocasiones en las que se puso algún matiz a las reglas de la subasta: "y que aprobó la Xunta de Galicia". Un proyecto de Gobierno.

Desde Innovación tienen una apuesta "evidente" por la repotenciación, pero también porque "por primera vez", el reparto de potencia se haga con un concurso "libre, amplio" para "abrirlo a todos". "Eso es lo que recoge el decreto y lo que va a ir adelante", subraya Blanco.

El responsable de Medio Ambiente habló también ayer del documento remitido a Innovación, que sirve de base para la Evaluación Ambiental Estratégica que tendrá que obtener autorización de su departamento. En ese momento, su decisión "será vinculante", recuerda Manuel Vázquez. El conselleiro insiste en la importancia de reducir al máximo el impacto que el concurso pueda tener con la creación de nuevos parques. "Es de sentido común que cuando tenemos que ocupar más suelos en desarrollos eólicos lo razonable sea que primero evaluemos bien hasta donde podemos cumplir con el cupo ante la situación actual", explica.

Vázquez reitera que el envío a Innovación entra "en el procedimiento reglado" para todo plan que necesite Evaluación Ambiental. "Y en él se dicen muchas más cosas que la importancia de primar parques que ya existen", continúa. "Cuanto más suelo ocupemos y consigamos desarrollar la potencia... Suena bien, ¿no?", afirma, consciente, sin embargo, de que "no va a ser así" y además de repotenciar aparecerán nuevos parques.