E l número de delitos cometidos por menores de 14 y 15 años sufrió un gran incremento en 2007 en A Coruña, según datos de la memoria provincial de la Fiscalía. De esta manera, se pasó de 601 casos en 2006 a 1.315 en 2007, lo que supone un incremento del 118,8%. Esto contrasta con lo que sucede con los jóvenes de 16 y 17 años, grupo en el que más aumentaban los delitos hasta ahora y en el que se redujeron un 17,7% en 2007.

El número de expedientes de menores, en general, pasó de 2.190 en 2006 a 2.308 en 2007, lo que supuso un incremento del 5%. Sin embargo, hay que destacar que la mayor parte de ellos fueron sobreseídos o resueltos por conciliación o reparación de daños. De este hecho, destaca la importancia de las medidas extrajudiciales, que consiguieron que en un 15% de los casos el problema se solucionase con las disculpas por parte del menor o la reparación del daño causado.

En lo referente a las infracciones, destaca el número de las lesiones, daños y robos con fuerza, con violencia o con intimidación. Los hurtos, los delitos contra la salud pública, contra la libertad sexual o la violencia doméstica son los que menos se registraron.

La memoria refleja que si a los dos equipos de mediación que existen en estos momentos en A Coruña se sumara un tercero, se llegaría a resolver extrajudicialmente el 40% de los casos. Una medida muy positiva, ya que el 95% de los jóvenes a los que se le ha resuelto el expediente de esta manera no ha reincidido.

El año acabó con 314 menores internados y 64 en atención integral de día. En el texto se denuncia el "importante déficit" de plazas para menores con alteraciones graves de la conducta en situación de conflicto social. Para estos casos la Fiscalía defiende dos líneas de actuación: el trabajo preventivo y la intervención puntual.