"Fundamental" es para la Consellería de Medio Ambiente que, ante los impactos detectados en áreas protegidas, las actuaciones que se recogen en el plan de abastecimiento adopten "una serie de medidas preventivas y correctoras" para "garantizar la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente en el caso de los que están ligados al agua".

Pensando en los ecosistemas, el documento recomienda que cada una de las intervenciones que se realicen en un lecho fluvial o en su área de influencia contengan una anexo ambiental y sea ésa una exigencia a la hora de adjudicar los trabajos. Aguas de Galicia propone que su Dirección General de Obra cuente con especialistas específicos en vigilar estas áreas. Que en las obras que interrumpan un río se habiliten para la fauna, con pasos de conexión entre las orillas.

Para el paisaje, que los planes ambientales de cada obra "presten especial atención a la integración paisajística y cromática de las infraestructuras". En cuanto a las captaciones, el texto aboga por estudios específicos sobre el caudal; que todos los organismos con competencias -desde la Confederación Hidrográfica del Norte hasta la propia Consellería de Medio Ambiente- incluyan en sus informes condiciones "que protejan los recursos hídricos", y que los ayuntamientos y diputaciones participen en una campaña para "concienciar de la necesidad de establecer controles en todos los puntos de consumo de agua", que deberán tener aparatos de medida para analizar la demanda de agua.