El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, demandó hoy a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que "rectifique cuanto antes" su negativa a crear la subcomisión sobre el seguimiento de las infraestructuras de la comunidad demandada por las tres fuerzas políticas gallegas, con el objetivo de "no faltar al respeto a Galicia y a los gallegos".

A raíz de la carta en la que Salgado comunica a Quintana que no es posible convocar la Comisión Bilateral Estado-Xunta para crear la subcomisión sobre la evolución de las infraestructuras en Galicia y su ejecución presupuestaria, Quintana juzgó que "no es admisible" esta postura y advirtió de que "no cabe, bajo ningún concepto, una contestación como la de la ministra". "No puede faltar al respeto a los gallegos ni vulnerar las normas democráticas", aseveró.

Frente a la postura de Salgado de que el seguimiento de las infraestructuras debe someterse a un "tratamiento sectorial" porque crear una subcomisión sería "una innecesaria duplicidad", el vicepresidente de la Xunta enarboló el acuerdo unánime de los tres grupos parlamentarios, que suscribieron una proposición no de ley conjunta. "Después de tantos años dándole vueltas al AVE, por fin conseguimos una respuesta unánime respecto de los plazos y de cómo defendernos haciendo seguimiento de los compromisos del Estado", remarcó.

Por ello, alertó de que "el Estado cuando diga que no, está diciéndole que no a Galicia" y no sólo a PP, PSdeG y BNG, ya que "esta es una postura de todos los gallegos". Quintana aseguró que hoy mismo le remitirá a Elena Salgado la proposición no de ley suscrita por los tres partidos junto a una misiva en la que le expresa su "sorpresa y preocupación" por la respuesta que dio.

Respeto a la ley y a la unanimidad

En la carta, el dirigente nacionalista advierte a la responsable de Administraciones Públicas de que su propuesta de "relegar" el seguimiento de las infraestructuras al ámbito sectorial "no se ajusta al espíritu de la Ley ni a la voluntad expresada por los parlamentos estatal y autonómico". Además, pone en duda que sea viable institucionalmente, ya que no se trata de competencias compartidas, de forma que la relación bilateral debe encuadrarse en la Comisión Estado-Xunta.

"Nuestra relación bilateral en esta materia debe seguir el cauce formal e institucional previsto en la ley y contemplado en las iniciativas de ambos parlamentos", concluye la carta que hoy mismo remitirá a Elena Salgado, a quien invita a "reconsiderar" su negativa a convocar la Comisión Bilateral. Quintana interpreta la contestación de la ministra como "una vulneración de las normas democráticas" porque no es su potestad convocar la Comisión Bilateral, sino que el reglamento estipula que se hace a petición de una de las partes.

"Le voy a dar la oportunidad de rectificar y espero que esa rectificación se produzca inmediatamente", afirmó el vicepresidente de la Xunta, quien insistió en que la Comisión Bilateral de Cooperación debe ser convocada "cuanto antes" para que el Gobierno estatal presente un plan de inversiones que "convenza de que el AVE llegará en el año 2012 porque no hay nada que ocultar".

Al respecto, Quintana puntualizó que se trata de una iniciativa destinada a dialogar y "no para hacer ninguna guerra". "¿Cuándo se vio que un gobierno democrático se niegue a dialogar y sobre todo cuando lo pide toda la ciudadanía?", enfatizó.