Gerardo Conde Roa se pondrá al frente del PP de Santiago tras ganar el congreso local de partido por una ajustada victoria. El ex diputado y portavoz municipal se hizo con el 56,2% de los votos -un total de 526-, frente al 43,8% obtenido por su único rival, el médico y ex concejal Carlos Pillado, que cosechó 408 apoyos.

En la asamblea ejercieron su derecho al sufragio 957 de los más de 2.733 militantes del PP compostelano, una cifra notablemente superior a los 800 que votaron en el congreso de 2005. Por eso, tanto Conde Roa como Pillado destacaron el "ejemplo de democracia interna" que supuso este cónclave, que fue clausurado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y que ha servido para sustituir a la gestora que presidió el partido en los últimos dos años.

"No salimos divididos, salimos más fuertes que nunca", proclamó Conde Roa al término del congreso.

El nuevo presidente del PP local, que contaba con el respaldo de Feijóo, concluyó que de este cónclave "no salen vencedores ni vencidos" y llamó a la unidad a Pillado, a quien agradeció su "valentía" por haber mantenido su candidatura "hasta el final". "Empieza un camino que debemos recorrer todos juntos", pidió, y apostilló que por él "no va a quedar". Así, mostró su intención de hablar con el ex concejal de forma inmediata para preparar los retos del futuro, como las elecciones autonómicas.

Previamente, en su intervención para pedir el voto a los afiliados, Conde Roa apostó por continuar la "profunda renovación" que se inició con la configuración de las listas de las pasadas municipales y rechazó que este proceso sea "excluyente". En todo caso, se mostró contrario a generar "tapones generacionales" y, por eso, prometió "preparar el terreno para dar paso a los que vengan detrás".