Quintana volverá a reclamar a Salgado que convoque la comisión bilateral este mes

Ratifica que defenderá la presencia del PP en la subcomisión y afirma que habrá un acuerdo para que "todos se sientan representados"

 15:38  

EFE El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció que hoy remitirá "con más razones políticas y morales" una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la que le reclamará de nuevo que convoque este mes la comisión bilateral Estado-Xunta para impulsar la creación de una subcomisión de infraestructuras y cumplir los plazos del AVE en Galicia.

Esta será la segunda misiva que envíe Anxo Quintana a la ministra en menos de un mes. La primera epístola fue remitida el 27 de junio y en ella el vicepresidente del Ejecutivo autonómico reclamó a Salgado que "en la primera quincena del mes de julio convocase una reunión bilateral" con el fin de poner en marcha una subcomisión mixta. La creación de este tipo de órganos está recogida en las Normas de Organización y Funcionamiento de la comisión bilateral.

En declaraciones a los medios hoy en Santiago de Compostela, el número dos de la Xunta puso de manifiesto que "ahora que hay unanimidad de las fuerzas políticas" reclamará de nuevo a la ministra que convoque la reunión con "más razón moral y política" para que "cumpla el reglamento de la comisión y lo haga cuanto antes".

"Ahora la pelota está en el tejado en que debe estar, que es en el tejado de Madrid", aseveró el vicepresidente de la Xunta, quien advirtió de que "ya no hay disculpa" para no crear la subcomisión porque "los gallegos se entienden perfectamente, dicen todos lo mismo y proponen todos lo mismo".

Así, incidió en que "el señor Zapatero tiene que cumplir" y evidenció la "importancia" de que la comisión mixta se reúna este mes para "hacer creíble" que el AVE puede llegar en 2012. Para ello, el Gobierno tendrá que presentar "un plan de inversiones" en la primera reunión de esta subcomisión. "Es fundamental que esto lo hagamos antes de la redacción de los presupuestos de 2009", apostilló.

Pacto de Estado

Anxo Quintana valoró el "consenso" de las tres fuerzas políticas gallegas con representación en la Cámara para reclamar que Madrid cumpla con las infraestructuras para la comunidad y calificó de "una gran noticia para Galicia y para la política" esta posición unitaria.

"Los responsables políticos tenemos la obligación de estar en sintonía con la gente", proclamó el vicepresidente da Igualdade e do Benestar. Así, "firmando todos, Galicia hoy es un poco más nación, un poco más país", recalcó.

Del mismo modo, aseguró que en Madrid los pactos de Estado "son algo muy corriente" y puso de relevancia el hecho de que "Galicia sea capaz de hacer pactos de Estado". "Esto convierte a Galicia en más país", sentenció.

Presencia del PPdeG

En referencia a la presencia del PPdeG en la subcomisión, Quintana ratificó su palabra de que trabajará "por que las fuerzas políticas participen en el seguimiento de las inversiones" y confirmó que "se habilitarán las fórmulas más adecuada".

"Hay varias" (fórmulas), reveló Quintana, que se refirió en otras ocasiones a la participación directa o indirecta --en un grupo de trabajo previo a las reuniones de la subcomisión mixta-- y afirmó que "cuando la ministra convoque la reunión, se llegará a un acuerdo para que todos se sientan representados".

En todo caso, reiteró que es el momento de que "Zapatero dé las instrucciones oportunas" y avisó: "a partir de ahí empezaremos a hablar".

Por ello, Quintana rectificó sus palabras en un mitin como portavoz nacional del BNG, en las que mostró su desconformidad por los "vetos", y aseguró que "no hay vetos" porque se "superaron" y hay una "proposición unánime de todos los grupos".

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine