Diversificado, competitivo, global, pero con los pies y el cerebro, la toma de decisiones, en Galicia. La carta de presentación de Avantegenera, el nuevo proyecto de Manuel Jove, es el primer paso para cumplir el sueño de todos aquellos que, como la Xunta, ansiaban un gran grupo energético de referencia en la comunidad. El ex presidente de Fadesa invertirá en los próximos cuatro año más de 1.200 millones de euros en perfilar una compañía con presencia en medio mundo y con gran peso en las fuentes renovables, el desarrollo de biocombustibles y explotaciones petrolíferas. En definitiva, "cualquier tipo de energía" y en un "panorama geográfico ilimitado" que espera gestionar a corto plazo, en 2009, unos 1.500 megavatios (MW) de potencia, la capacidad que actualmente tiene la central térmica de As Pontes.

La división energética de la corporación en la que Jove ha integrado todos sus negocios, Inveravante, se estrenó con el concurso eólico del Gobierno gallego, a través de cinco ofertas presentadas en solitario o mediante la alianza con otros grandes empresarios y operadores energéticos. Sólo es el aperitivo. El nuevo holding cuenta con el 60% de Aventalia Energies Renovables, una firma creada recientemente para gestionar parques de aerogeneradores y solar fotovoltaica en Cataluña. La apuesta por las fuentes limpias llega incluso al extranjero. A los países de Europa del Este, Marruecos -donde trabajará mano a mano con la empresa pública de energía ONE-, a Iberoamérica -con planes eólicos, hidroeléctricos, cogeneración y biogás en Panamá, República Dominicana, México, Brasil, Costa Rica y Guatemala- y Estados Unidos. "Siempre a través de sociedades radicadas en Galicia", insistía Antonio de la Morena, el director Empresarial del grupo de Jove durante su presentación oficial ayer en A Coruña.

Aunque en un principio Avantegenera no tiene previsto lanzarse a la distribución de la electricidad que produzca, "las cosas pueden evolucionar", matizan. "Nuestra vocación es ser un generador de relevancia con sede en Galicia con ambición de estar con actividades donde haya la oportunidad", explica De la Morena.

Y la otra gran oportunidad es el petróleo. La corporación participa en siete campos en Colombia, Perú y Ecuador y en varios contratos de servicios de México mediante el 40% del capital que controla -y la posibilidad de llegar al 60%- en la petrolera Vetra Energía. Actualmente están en estudio otras operaciones corporativas, "alguna se materializará de forma inmediata", para fusionar luego todo el área dedicada al negocio del oro negro e impulsar "un jugador de carácter mediano en el entorno".

Biocombustibles

Suma y sigue: biocombustibles. Una pata más del mix energético de la compañía y en la que se actuará "desde la producción de la materia prima". Es decir, desde los cultivos -no competitivos, remarcan los responsables de Avantegenera, con la alimentación- en tierras abandonadas de cualquier parte del mundo donde sea factible y con un plan de negocio en el que posiblemente se eche mano de algún socio. La actividad energética de Inveravante se completa con la investigación de la energía solar, incluida la fabricación de los paneles.

Avantegenera podría ser una de las empresas que en un futuro Manuel Jove saque a Bolsa. Cuando madure. "Todas las compañías nacen con la finalidad de crecer". Ésta y las del resto de la corporación. Hasta 48 sociedades. "No se puede descartar -añade-. Tocará en su momento".