El viejo tesoro de Galicia

09.07.2008 | 00:00

La apuesta por las renovables permitirá a Galicia consolidarse como una gran potencia productora

Dónde se han refugiado todas las grandes fortunas que apostaron por invertir en el ladrillo y que buscan ahora una salida a la crisis? ¿Cuál es el otro gran sector en el que se apoyan los grupos constructores, reconvertidos ahora en complejos holding de servicios? Pues sí, en la energía. Una actividad en la que Galicia puede presumir de veterana. Los aprovechamientos hidroeléctricos y las centrales de carbón de As Pontes y Meirama la convirtieron en un polo energético de referencia en toda España. El despegue de la eólica consolidó su posición, sin contar que llegará a 2012 con el doble de potencia en aerogeneradores de la que tiene ahora. La puesta en marcha de los ciclos combinados, la entrada con fuerza de la biomasa y la solar... De la comunidad sale actualmente el 10% de toda la electricidad que se consume en España.
Las térmicas son, de momento, la fuente principal del parque de generación eléctrica de Galicia. Su producción, la de las plantas que Endesa tiene en As Pontes y Unión Fenosa en Meirama, alcanzó los 12.826 gigavatios (GW) en 2006, los últimos datos que hay sobre el balance energético de la comunidad. Por detrás está la hidráulica, con más de 3.000 MW instalados, entre las que venden en el régimen ordinario y el régimen especial -subvencionado, con retribuciones por parte del Ministerio de Industria-, que hace dos años alcanzó casi 7.500 GW de electricidad. Las pequeñas y grandes centrales han sido, hasta ahora, el gran tesoro de las renovables en Galicia. Un puesto que disputan ya con la eólica: 2.900 MW en funcionamiento, otros 1.000 a punto y los 2.500 que distribuirá antes de que acabe el año el histórico concurso de la Consellería de Innovación. En 2006, los parques generaron casi 6.000 GW.
Con el nuevo decreto para la biomasa -que contempla hasta ocho plantas-, la potenciación de la solar y la mareomotriz, Galicia aspira a llegar a 2012 con un 95% del consumo de energía cubierto con las fuentes limpias. Un nuevo impulso para un sector en el que Galicia destaca como exportadora: ante el constante crecimiento de la demanda de electricidad, el 30% de la que se genera aquí sale hacia otras comunidades y también hacia Portugal.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine