X. A. Taboada / Santiago

Nuevo ataque a las obras de construcción de una vía de alta capacidad, esta vez en el corredor a Noia que da continuidad a la autovía Santiago-Brion. Dos camiones resultaron totalmente calcinados como consecuencia de la explosión de sendos artefactos incendiaros colocados bajo las ruedas. El sabotaje podría haber sido peor, porque había colocadas otras dos bombas más de fabricación casera, una de las cuales estalló pero sólo quemó la ruedas ya que las llamas pudieron ser sofocadas a tiempo y la cuarta no llegó a activarse, por lo que se pudo comprobarse su composición: un depósito de gasolina y un bote de spray.

El atentado se produjo en la madrugada de ayer, en el lugar de Martelo, perteneciente al ayuntamiento de Rois. Allí, en una explanada, la empresa Excavaciones Expano -con sede social en Meis (Pontevedra)- tenía estacionada la maquinaria que utiliza para realizar los movimientos de tierra en el corredor Brion-Noia.

Las primeras explosiones y la llamas alertaron a los vecinos de las inmediaciones, que avisaron acto seguido al servicio 112. Luis Vidal lo hizo a las 3:23 horas. Hasta el lugar se desplazaron entonces dos miembros del Grumir de Brion, una motobomba de la central de incendios del Ayuntamiento de Rois y miembros de la Guardia Civil y de la Policía Judicial para tomar muestras.

Las primeras investigaciones apuntan al grupo independentista denominado Resistencia Galega como el responsable del sabotaje. De hecho, agentes de la guardia civil buscaban en las inmediaciones de los atentados octavillas reivindicativas del grupo y preguntaron a los vecinos si habían encontrado alguna en el suelo.

Hace dos años Resistencia Galega protagonizó dos ataques contra la maquinaria que trabajaba en la construcción en las autovías Santiago-Brion y Santiago-Cacheiras. Los sabotajes en estas dos ocasiones se hicieron de madrugada y por el mismo sistema, colocando debajo de los camiones y excavadoras material incendiario de fabricación casera.

Extintor a mano

El incendio en los vehículos quedó totalmente extinguido pasadas las cuatro de la madrugada, pero los dos camiones ardieron por completo y fueron retirados del lugar al mediodía con una grúa al quedar inservibles. Uno de los dispositivos incendiario falló y otro aunque estalló, las llamas fueron sofocadas con un extintor por un trabajador de la empresa que dormía cerca de la explanada.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se limitó a señalar que las Fuerzas de Seguridad ya han abierto la investigación oportuna para aclarar las circunstancias de este suceso, pero advirtió de que "es prematuro hablar de que pueda ser por una causa u otra". No obstante, sí confirmó que la acción fue "intencionada" porque en el lugar de los hechos se encontraron "restos de artefactos incendiarios".

El responsable de Administración de Excavaciones Expano elevó las pérdidas económicas a más de 240.000 euros porque resultaron "totalmente destrozados" dos camiones nuevos que sólo llevaban trabajando tres o cuatro meses. Al respecto, indicó que se trata de "una pérdida importante", pero de la cual espera que la empresa, que cuenta con una flota de unos diez vehículos de estas características, pueda recuperarse. Basilio Pérez asegura que la empresa no ha recibido "ninguna amenaza" ni le consta que tengan enemigos.

La Consellería de Política Territorial aseguró que las obras continuaban con toda normalidad en el tramo afectado.