e l radón es un gas noble invisible, inodoro e insípido que se considera la segunda causa más importante del cáncer de pulmón. Este gas es una emanación natural del granito, lo que convierte a Galicia en una importante fuente de exhalación. Los últimos estudios en este campo señalan a las comarcas de O Sar, Barbanza y Santiago como las áreas de "alto riesgo" de Galicia, con unas concentraciones de radón muy por encima de los niveles recomendados internacionalmente.

Xoán Miguel Barros Dios, profesor del área de Medicina preventiva y salud pública de la Universidade de Santiago, presentó ayer los resultados de un estudio que todavía no está acabado sobre la presencia de gas radón en Galicia, pero que ya identifican a la comarca de O Sar como la más afectada ya que todos sus municipios "son de alto riesgo", puesto que más de un 10% de los domicilios analizados superan los 200 bequerelios por metro cúbico (el nivel máximo de este gas recomendado en Europa).

Tras realizar la medición en 46 hogares, la zona tiene al 37% de sus domicilios por encima del límite de riesgo, dado que este gas se acumula en el interior de las viviendas. En Sar destacan los municipios de Dodro, con un 57,1%, y Padrón, con un 39,3%.

La comarca de Santiago, a excepción de Boqueixón y el Val do Dubra, y la zona de Barbanza, salvo a Pobra do Caramiñal, son catalogadas también como zonas de "alto riesgo", ya que el 17,5% de las viviendas en el primer caso y el 10,3% en el segundo, superan los 200 bequerelios por metro cúbico de aire.

En el extremo contrario están las comarcas de Noia, donde, a excepción de Outes, todas los municipios son de bajo y medio riesgo, y O Deza, donde menos del 5% de los hogares supera los 200 bequerelios por metro cúbico.

Natural

Las mayores concentraciones de este gas en la penínsulase localizan en la zona del Guadarrama, Extremadura, Castilla-León, el norte de Portugal y Galicia, a la que Barros Dios calificó de "área de alto riesgo de radiactividad natural".

Por provincias, Ourense supone un mayor riesgo con un 32% de casas que superan el límite europeo; la sigue Pontevedra con el 21%, A Coruña con el 18% y Lugo con el 14%.

La exposición al gas radón supone un problema de salud pública, ya que es la primera causa del cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en general, después del tabaco. En el caso de los fumadores, multiplica entre 25 y 40 veces las posibilidades de padecer esta enfermedad Así, produce el 9% de las muertes por dicha patología, lo que se traduce en unos 21.000 fallecimientos al año.

El profesor Barros aseguró que las medidas a adoptar ante la concentración de radón en las viviendas no suponen un coste añadido enorme para un constructor. Como ejemplo, con una ventilación de dos horas es suficiente para elimiar una cuarta parte del gas que se acumula en las viviendas.