El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este mes en La Moncloa al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que de nuevo garantizará el compromiso de su Ejecutivo con el AVE gallego. La entrevista en la sede del Gobierno español, la tercera desde que Touriño accedió a la Xunta y la primera de esta nueva legislatura a nivel estatal, debe ayudar a despejar incertidumbres en un momento en que la alta velocidad ha vuelto a capitalizar el debate político en la comunidad, después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pusiera en duda que el AVE pudiese estar para 2012 y después de que el PSOE, en el Congreso y por orden de Fomento, se negase a respaldar una iniciativa exigiendo el cumplimiento de la fecha de 2012 para el término de las obras y la creación de una comisión de seguimiento del proyecto de la Xunta y el Estado. Por si no fuese poco, a esto se sumaron las dificultades en el Parlamento gallego para impulsar una propuesta semejante.

La cita de La Moncloa surge ahora como la escenografía ideal para intentar zanjar la polémica sobre el compromiso socialista con la alta velocidad. El propio presidente del Gobierno español consciente de la controversia suscitada en Galicia, a nueve meses de las elecciones autonómicas, aprovechó el Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana, para anunciar la entrevista con Touriño y decirle: "Tranquilo, Emilio, leo tus cartas y te aseguro que vamos a cumplir con Galicia". Insistió al agregar: "Vamos a cumplir nuestros compromisos también con la alta velocidad".

Para el titular de la Xunta, las palabras públicas de Zapatero ya han servido para reafirmar "los compromisos firmes e indeclinables" que tiene el Gobierno de España con el AVE gallego.

En todo caso, en la cita en La Moncloa se volverá a abordar, pero en detalle, la evolución de un proyecto clave para el desarrollo económico de Galicia y que ha estado presente en los anteriores cónclaves de Zapatero y Touriño.

El titular de la Xunta visitó La Moncloa recién llegado a la presidencia del Gobierno autonómico en septiembre de 2005 y ya entonces el AVE fue un tema clave de la agenda, con el compromiso de una "discriminación positiva" para Galicia en los presupuestos Generales del Estado para 2006. En la segunda entrevista en febrero de 2007 la alta velocidad volvió a ser cuestión capital.

Touriño regresa a La Moncloa siete meses después de que Zapatero recibiera a Anxo Quintana, el primer vicepresidente autonómico en ser protagonista de una audiencia así. La reunión fue posible, después de que el BNG impidiese el veto a la ministra de Fomento en el Congreso. A cambio, el número dos de la Xunta logró nueve traspasos.