Sanidade admite que tendrá que cerrar "algún" consultorio este verano por falta de personal que cubra las vacantes de los médicos en vacaciones. No obstante, la conselleira, María José Vidal Rubio, explicó que la asistencia "está garantizada" y que dichos casos se limitarán a pequeños consultorios del rural, que disponen de un sólo facultativo ciertas horas varios días a la semana y que "siempre" tienen cerca un centro de salud "que va a dar cobertura a esa población".

La titular de Sanidade explicó ayer, antes de la entrega de premios del concurso para dejar de fumar "Déixao e gaña 2008", que el Sergas está cubriendo alrededor de un setenta y cinco por ciento de las vacantes sobre todo a través de intersustituciones. "En la profesión no hay paro y eso es bueno, pero ya no vamos a tener sustitutos que cubran las vacaciones, así que tendrán que ser los compañeros los que sustituyan a los que se van", argumentó la conselleira.

Sólo un 21% de las plazas de médicos que se van de vacaciones son cubiertas por sustitutos procedentes del paro o de otras comunidades e incluso Estados. "En lo que son sustitutos este año tenemos unos poquitos más que el año pasado porque han escuchado nuestra demanda algunos médicos de Portugal", indicó Rubio, para añadir que "todas las autonomías tienen el mismo problema y hacen lo mismo y hay más demanda que oferta de profesionales".

No obstante, Rubio recalcó que esta carencia de sustitutos "no es una novedad" de este año, sino que "otros años ya hemos tenido problemas con eso porque no hay una bolsa de sustitutos". Por ello, el sistema que se impondrá en atención primaria será, aclaró, el de los hospitales, donde los profesionales se intersustituyen. Por esta modalidad se cubrirán este año el 48% de las plazas. Además, otro 30,3% se solventará con la prolongación de jornadas.

Además de "garantizar" la asistencia de los médicos de familia, la responsable de Sanidade también incidió en que habrá pediatras disponibles. Tal vez no estén en todos los consultorios, matizó, pero "siempre dejamos un pediatra de referencia".

La conselleira también avanzó que los datos de las listas de espera del primer semestre del año "mejoraron bastante", aunque aplazó hasta la próxima semana su publicación ya que están "incompletos". En todo caso, adelantó que en el área específica de cirugía "son buenos datos" y que la espera media para una intervención "bajó bastante en días".

"Rapidez de reflejos"

El portavoz de sanidad del Partido Popular, Miguel Santalices, realizó ayer un llamamiento a los responsables de personal del Sergas para que eviten que las decenas de médicos que no han superado la reciente oferta pública de empleo puedan continuar trabajando en la red sanitaria pública debido a las dificultades para hallar personal facultativo en el mercado y a las elevadas listas de espera.