El Consello de la Xunta aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la comunidad autónoma, a Editorial Galaxia, en reconocimiento a su "contribución a la cultura gallega" y a su defensa de los intereses de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó en rueda de prensa la trayectoria de la editorial, fundada el 25 de julio de 1950 bajo la presidencia de Ramón Otero Pedrayo y con la participación de personalidades como Manuel Gómez Román, Francisco Fernández del Riego y Ramón Piñeiro.

Otro de los acuerdos es el de destinar este año un total de seis millones de euros, repartidos al 50 por ciento entre la Xunta y el Gobierno, al desarrollo de los programas de acompañamiento escolar y apoyo a centros del programa PROA para la mejora de los índices de éxito escolar del alumnado y dar una atención especial a los estudiantes con dificultades.

Lo que no dio tiempo fue a aprobar el proyecto de reforma de la Lei Electoral de Galicia para reducir los plazos de recuento del voto emigrante en los comicios autonómicos, pese a que estaba previsto.