Los grupos parlamentarios del PPdeG y del BNG lamentaron hoy que el PSdeG no asuma como "asunto de Estado" la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras y vuelva a "negar" una iniciativa conjunta de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento para demandar al Gobierno un órgano en el seno de la Comisión Mixta Estado-Xunta que garantice cumplimiento de los plazos del AVE en Galicia.

Los portavoces de los grupos, Manuel Ruiz Rivas, Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), se reunieron hoy, por segunda vez esta semana, durante unos diez minutos para tratar de consensuar una proposición no de ley con el fin de reclamar al Ejecutivo central la creación de una subcomisión sobre las obras del AVE.

No obstante, la reunión finalizó sin consenso, según Aymerich, debido a los "obstáculos" del PSdeG, que no considera que existan "motivos excepcionales que justifiquen" una iniciativa conjunta. PP y BNG apuestan por trasladar a Galicia las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso sobre los plazos del AVE y la creación de la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras y se quejan de que los socialistas no incluyan en su propuesta referencias a los plazos del Eje Atlántico.

Por contra, Rego incidió en la "voluntad de diálogo" de los socialistas e insistió en que "cada grupo" presente su propia iniciativa. Al respecto, volvió a estimar que las principales diferencias de criterio radican en que PP y BNG rechazan incluir una referencia explícita a la inversión del 8% del Estado y al inicio inmediato de las obras en la mina de Serrabal, en el tramo Ourense-Santiago del AVE.

Plazos de ejecución

Además, otra de las diferencias de las propuestas de PP y BNG y del PSdeG se centran en los plazos de ejecución y licitación. Mientras que los socialistas piden que todas las obras estén licitadas en 2009, nacionalistas y 'populares' exigen que el Eje Atlántico esté en ejecución en ese mismo periodo.

Preguntado por esta divergencia y sobre la posibilidad de que el PSdeG apoye la ejecución de las infraestructuras en 2009, Rego interpretó que "para que estén en ejecución antes tienen que estar licitados". "A lo mejor unos estarán licitados y otros en ejecución" en 2009, señaló.

"Obstáculos"

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Ruiz Rivas aseguró que el "Partido Socialista Obrero Español es el único culpable" de que no haya un texto unámime para reclamar el "cumplimiento de Madrid con las infraestructuras en Galicia".

"En Galicia el Partido Socialista Obrero Español está supeditado al Gobierno, y voy a obviar lo de Partido Socialista de Galicia", apostilló Ruiz Rivas, para quien los socialistas no consideran "básica" la unión por las infraestructuras y creen que no hay "circunstancias excepcionales" pese a que el Ejecutivo central "deja sin ejecutar los presupuestos".

También Carlos Aymerich manifestó su "perplejidad" por que los socialistas "hablen de asuntos de Estado" en ciertas ocasiones pero opinen que las obras en Galicia "no se merecen una iniciativa conjunta". "Es difícil entenderlo" aseveró, y advirtió de que espera "sus disculpas y explicaciones".

Con todo, el portavoz nacionalista aseguró que no renuncia a "un texto conjunto" y ratificó que seguirá "intentando" una reunión para que se "imponga el racionalismo político" para mostrar a la ministra de Fomento que existe una "demanda firme" en Galicia.

Renuncia de Quintana

Por otro lado, se refirió a las palabras de Rego, que tachó de "brindis al sol" el gesto del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "renunciar" a presidir la subcomisión de obras, en el caso de que finalmente el Gobierno impulse este órgano.

Sobre ellas, Aymerich avisó de que "más allá del estilo (de las palabras), que califica a cada uno", Rego "no ignorará" que, tal y como está regulada la comisión bilateral, "el vicepresidente deberá encabezar" la subcomisión. Por ello, afirmó "no entender las declaraciones" y agregó que "cada uno sabrá lo que dice".

En este sentido, Rego admitió que con sus palabras, "con mayor o menor fortuna", quiso significar que "el vicepresidente da Igualdade e do Benestar quiso solemnizar" algo que "él entiende perfectamente", puesto que Quintana "no tiene por qué vigilar" las infraestructuras, ya que no es su ámbito de acción y "tiene más cosas que hacer".

Presencia del PP en la comisión

Preguntado sobre las posibilidades de que el Gobierno cree la subcomisión de obras en el plazo de tres meses, tal y como recoge la proposición no de ley aprobada en el Congreso, Aymerich avisó de que "hay que cumplir la resolución" ratificada en la Cámara Baja y "si el Gobierno no da los pasos, deberá dar una justificació". "Espero que en Galicia nadie justifique esta actuación", manifestó.

En referencia a la posibilidad ofrecida por el vicepresidente de la Xunta de que el PP esté presente en la subcomisión de obras de forma "directa o indirecta", el portavoz socialista se remitió a la proposición no de ley aprobada en el Congreso (que no incluye la participación de los 'populares') y remató: "si a ellos les vale lo aprobado, a nosotros también".