Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las comunidades con mayor número de "puntos negros" en sus costas, según Greenpeace, que alerta del empeoramiento de la situación especialmente en el norte de España. Galicia se coloca en segunda fila -aunque es la que tiene proporcionalmente más enclaves amenazados, 19 del total de 100-, junto con Baleares y Cataluña; seguidas finalmente de País Vasco, Cantabria y Asturias, por imitar "modelos del Levante" español.

El gran ejemplo es el conocido hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería), que tiene una sentencia de derribo sin fecha, a cuyo cumplimiento se comprometieron en la pasada campaña electoral tanto Zapatero como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. López de Uralde considera que este gesto evidencia el "abandono" de la Presidencia en materia de preservación medioambiental". En este sentido, advirtió de que Greenpeace seguirá denunciando cada mala actuación y las "políticas antiecológicas" del Gobierno.

La responsable en la asociación de la campaña de costas, Pilar Marcos, destacó los 67 casos de corrupción urbanística registrados durante el último año que, "aunque son menos que en el periodo anterior", afectan a más de 500 personas, de las cuales el 34% son cargos públicos.