Arranca la campaña de prevención de incendios en Galicia

Está previsto que puedan participar en la campaña hasta 75 patrullas y 4 helicópteros, si se alcanzase la situación de incendios de grado dos.

01.07.2008 | 10:54

La Brigada de Infantería Ligera Galicia VII iniciará hoy la Campaña de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, con la salida de las primeras patrullas terrestres, a partir de las 9.00 horas de la base General Morillo de Pontevedra.

También se suman al operativo los 50 militares de la Unión Militar de Emergencias, que se ha instalado en la Escuela Naval de Marín, con la misión de intervenir en la extinción de posibles focos.

Los efectivos de la Brilat pertenecientes al acuartelamiento de Pontevedra se desplegarán ya desde hoy en zonas de las provincias de Pontevedra y Ourense; a la provincia de A Coruña acudirán efectivos del tercio de la Armada, mientras que la provincia de Lugo estará bajo la vigilancia del regimiento Príncipe, perteneciente también a la Brilat, pero con base en Asturias.

Esta campaña, que forma parte de un convenio de colaboración suscrito con la Xunta de Galicia, se prolongará hasta el 30 de septiembre y abarca las cuatro provincias gallegas. Su coordinador, en lo que respecta a "planeamiento y conducción" en Galicia, será el general de la Brilat, José Prieto.

Se han dispuesto tres niveles de "esfuerzo", calificados como "mínimo", "medio" y "máximo", en función del despliegue de medios humanos y materiales. Así, el nivel mínimo dispuesto para los meses de julio y agosto consta de 23 patrullas -cada una formada por tres efectivos a bordo de un vehículo- de las cuales cinco pertenecen a la Armada y las restantes a la Brilat, junto con dos helicópteros de vigilancia.

El nivel de esfuerzo intermedio se activaría en caso de una situación generalizada de incendios de gravedad potencial de grado dos, con el despliegue de 50 patrullas y tres helicópteros. En la versión de máximo esfuerzo, está previsto que puedan participar en la campaña hasta 75 patrullas y cuatro helicópteros, si la situación de incendios de grado dos afecta a varias provincias.

Vigilar y disuadir

La misión de las patrullas, según la Brilat, será vigilar las zonas asignadas, con turnos dispuestos durante las 24 horas, mantener una presencia disuasoria, proporcionar a los medios de extinción "información temprana" sobre incendios y conatos, además de notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de posibles implicados en la generación de incendios forestales intencionados.

En tres localidades de la provincia de Pontevedra ya se ha activado el nivel dos de alerta: A Piolla, en la parroquia de Lérez, perteneciente al municipio de Pontevedra; el lugar de Comboa en Soutomaior y la parroquia de San Xurxo de Sacos en Cotobade. A ellas acudirían expresamente efectivos militares en caso de emergencia y para garantizar la seguridad ciudadana.

El convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa para la presente campaña tiene un importe de 728.607 euros. Comenzó a organizarse durante el mes de junio para realizar una fase previa de reconocimiento del terreno y organización de las zonas de vigilancia, despliegue y actuación, en la que participaron la Subdirección Xeral de Defensa contra Incendio y el Ministerio de Defensa.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine