Los coches oficiales de la Xunta cuestan a las arcas públicas casi 4.000 euros al día

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Un coche oficial, en una calle de Santiago.
Un coche oficial, en una calle de Santiago. jorge leal

Los 355 vehículos que prestan servicio a altos cargos y personal de la Administración consumen al día 2.276 euros en combustible y recorren unos 19.300 kilómetros.

PAULA PÉREZ / SANTIAGO Los coches oficiales de la Xunta cuestan cada día a las arcas públicas casi 4.000 euros. Sólo en carburante se gastan 2.276 euros diarios, cantidad a la que hay que sumar los 1.592 euros de las pólizas de seguros. En total son 355 los vehículos que forman parte del parque móvil de la Administración autonómica con una antigüedad media de tan sólo cinco años. Estos coches prestan servicio a altos cargos y personal de la Xunta en sus desplazamientos. El año pasado recorrieron siete millones de kilómetros, lo que equivale a dar 176 vueltas alrededor de la tierra.

Aunque el precio del petróleo se ha disparado en los últimos tiempos, la Xunta ha conseguido el pasado año comprar combustible a menor precio sacando a concurso el suministro del carburante. El nuevo contrato permitió un ahorro de 16.500 euros. Aún así la cifra de gasto en gasóleo para llenar los depósitos de los 355 vehículos oficiales asciende a 830.783 euros anuales.

El parque móvil de la Xunta presta servicio a todas ls consellerías y a sus delegaciones, además de al Tribunal Superior de Xustiza, la Fiscalía, los juzgados y otros organismos dependientes del Gobierno gallego. Los ex presidentes también tienen derecho a un coche oficial.

Estos vehículos no sólo son utilizados por los altos cargos de la Administración autonómica, sino que también pueden trasladar a otros trabajadores de la Xunta siempre por requerimiento de las consellerías o de sus delegaciones provinciales. En el caso del presidente de la Xunta, por ejemplo, se suele disponer de coches oficiales para que los fotógrafos y miembros del gabinete de prensa puedan acompañar al jefe del Gobierno gallego en sus actos públicos.

En cuanto a los chóferes el Gobierno gallego cuenta con una plantilla de 83 conductores, que además de vestir el uniforme regulamentario están obligados a "guardar la más absoluta reserva en la prestación del servicio", tal y como recoge el decreto que regula los servicios automovilísticos de la Administración autonómica.

Esta normativa permite además que estos coches sean utilizados tanto dentro de la comunidad autónoma como para viajes a otras partes del país. Los vehículos de la Xunta recorren al día unos 19.384 kilómetros.

La regulación existente, sin embargo, fue aprobada en el año 1994, de manera que la Xunta está elaborando ahora un nuevo borrador "que adapte el servicio a la realidad y a las necesidades actuales".

Según explica la Consellería de Presidencia, el documento está ya "estructurado" y ahora se encuentra en fase de negociación antes de ser aprobado.

Uno de cada diez vehículos sufrieron algún siniestro

El nueve por ciento de los vehículos del parque móvil de la Xunta sufrió el año pasado algún tipo de siniestro. La Consellería de Presidencia explica que la mayoría de los accidentes fueron "sin importancia y con cargo al contrario" y, por ello, destaca "la baja incidencia" en cuanto a accidentes de tráfico de los coches oficiales.

La Xunta ha mejorado además en el último año la póliza de seguros de sus vehículos, tanto desde el punto de vista económico como en la prestación de servicios.

Hasta el año pasado, por ejemlo, los coches oficiales no contaban con asistencia en carretera a pesar de la gran cantidad de kilómetros que recorren al día.

Con la contratación de un nuevo seguro en junio de 2007 la Xunta ha conseguido ahorrar en sólo seis meses unos 52.676 euros. El gasto de las pólizas que cubren estos vehículos se quedó así en 581.326 euros.

Cuando uno de los coches oficiales sufre un accidente es el conductor el que redacta un parte, en le que expone con todo detalle, las posibles causas del accidente. En base a este informe la Administración autonómica determina después si el siniestro o la avería fue producida por imprudencia, impericia o descuido en cuyo caso adoptará las medidas oportunas.

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