El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó ayer ante el Panteón de Galegos Ilustres las figuras de Pablo Iglesias y Castelao como inspiradores de la ideología de su partido. Con motivo del 72 aniversario del referéndum del primer Estatuto, el también secretario xeral del PSdeG señaló que ambos personajes definen "con precisión, cuáles son los ejes ideológicos sobre los que se construye el Partido dos Socialistas de Galicia". Socialismo y galleguismo , explicó, "equivalen a hablar de la acción de la izquierda democrática en esta específica y particular conformación territorial, socio-económica, lingüística y cultural que denominamos Galicia".

Tras recordar que hace unos días se cumplió el tercer aniversario de la victoria de las "fuerzas progresistas" sobre la derecha, que parecía "una especie de rutina", Touriño consideró que Galicia vive "un cambio que supone nuevas políticas, una manera distinta de gestionar los asuntos públicos, una transformación de las prioridades de gobierno". Insistió en que se trata de "pasar de la periferia al centro" y "decir adiós para siempre al atraso, a la marginación y al aislamiento".

El presidente de la Xunta se refirió además a los próximos congresos que prevé su partido a nivel nacional y autonómico. "Los socialistas vamos a celebrar un congreso, no a montar un circo, sin repetir las jugarretas de poder que toda España pudo contemplar en el PP", avanzó.