Así lo manifestó hoy la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento olívico, Corina Porro, quien apuntó que, a falta de conocer a fondo el documento presentado ayer por el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial, hay que respetar el acuerdo que había para configurar un Área Metropolitana de 14 municipios y criticó que la Xunta "ha ninguneado" ese acuerdo, cerrado entre gobiernos locales de diferente color político.

En ese sentido, Porro señaló que la propuesta de metrópoli de las Rías Baixas "es otra de forma de intentar imponer un modelo" y criticó el "intervencionismo" de la Xunta que, a su juicio, "partió de la falta de diálogo y actuó sin tener en cuenta a las ciudades".

Además, la portavoz del PP en Vigo manifestó su suspicacia por el hecho de que la presentación de esta alternativa haya coincidido con el anuncio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de llevar adelante una iniciativa popular con la recogida de 15.000 firmas para forzar que se debata en el Parlamento la Ley de Área Metropolitana.

Finalmente, Corina Porro lamentó que Pérez Touriño "no cumplió" con su compromiso de impulsar esta figura, a pesar de que fue "la única" promesa que le hizo cuando era alcaldesa, y atribuyó el retraso de la ley al hecho de que el PSdeG y sus socios de Gobierno en la Xunta tienen conceptos diferentes de la ordenación del territorio. "No quieren debatir para no abrir la caja de los truenos", aseveró.