Dos días después de que el Congreso aprobara una iniciativa para garantizar los plazos del AVE gallego, el Ministerio de Fomento ha decidido desbloquear el corredor de entrada de la alta velocidad en Galicia licitando los dos primeros tramos del trayecto Zamora-Lubián que llevaba un año paralizado. De hecho, este recorrido y su prolongación hasta Ourense es el que acumula mayores retrasos de la línea que une la Meseta con Galicia. Entre Olmedo y Zamora, por ejemplo, ya está todo en obras. El último tramo, entre Olmedo y Poza, se adjudicó ayer por 34,55 millones de euros.

Sin embargo, en el último trayecto del AVE a Galicia, entre Zamora y Ourense, aún queda un 70 por ciento del recorrido por licitar, después de que Fomento sacara ayer a concurso dos tramos de 63 kilómetros por valor de 225 millones de euros. En la línea Zamora-Lubián no hubo avances desde que salió el estudio de impacto ambiental en junio del año pasado.

Precisamente en la resolución aprobada en el Congreso por PP y BNG se urge a comenzar ya las obras entre Zamora y Ourense para que esté todo en ejecución en el primer semestre de 2009. Esto será difícil, ya que de momento sólo se han licitado dos de los catorce tramos de este corredor de entrada del AVE a Galicia.

La licitación, aprobada ayer, afecta a los trayectos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. El primero tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo tramo de 36, es decir las obras tardarían en concluirse al menos tres años desde que se adjudicasen.

Suman en total casi 63 kilómetros. Según informó el Ministerio de Fomento, el trazado está diseñado para alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Ourense

El departamento que dirige Magdalena Álvarez recordó además que en los accesos a Ourense aún se está redactando el estudio informativo después del cambio de trazado solicitado por el Ayuntamiento de esta ciudad. La propia ministra reconoció esta semana en el Senado que esto acarreará retrasos en la conclusión de las obras del AVE.

Por contra, el tramo entre Ourense y Santiago "se encuentra en avanzado estado de ejecución" pero su puesta en servicio dependerá de que se termine el corredor de entrada a Galicia. Y en la línea que une la comunidad gallega con la Meseta sólo está en funcionamiento el trayecto del AVE entre Madrid y Valladolid.

Por su parte, Adif aprobó ayer inversiones en España que ascienden a 1.650 millones de euros para acometer infraestructuras de alta velocidad y mejorar la red convencional. Sin embargo, entre los proyectos que se beneficiarán de estos fondos no hay ninguno en la comunidad gallega.