Los alumnos de Bachillerato podrán cursar en otro instituto las materias que no se oferten en el centro en el que están matriculados. La razón es que no en todos los colegios se impartirán las mismas asignaturas de las tres especialidades de artes, ciencias y tecnología y humanidades que se dan como opción a los estudiantes. La Xunta exige un mínimo de cinco alumnos para impartir cada materia. Si no se alcanza ese cupo la Consellería de Educación ofrece la posibilidad de que el alumno estudie esa asignatura "en un centro próximo".

Cada colegio deberá facilitar la opción de estudiar en otro instituto "siempre que la organización de los horarios de ambos lo permita". Así lo recoge la nueva orden que desarrolla el currículum de las enseñanzas de bachillerato. Los sindicatos habían criticado reiteradamente el retraso en la publicación de esta orden, ya que la semana pasada se abrió el proceso de matrícula en bachillerato sin que se hubiese definido aún qué modalidades ofrece cada instituto y qué optativas se impartirán.

Según la normativa, que se aplicará ya el próximo curso, cada estudiante de bachillerato deberá cursar tres materias comunes, tres asignaturas de la especialidad que él elija y una materia optativa.

Entre las materias que corresponden a las modalidades de Bachillerato la Xunta marca como obligatoria una por curso, pero las otras dos serán ofertadas según el criterio de cada centro. El único requisito que se les exige es que tengan un mínimo de cinco alumnos.

En artes será obligado impartir en primero cultura audiovisual y en segundo se podrá cursar técnicas de expresión gráfico-plástica, si se elige la vía de artes plásticas, o historia de la música y la danza si el alumno se decanta por artes escénicas.

Para los que cursen la rama de ciencias y tecnología los institutos deberán ofrecer como mínimo matemáticas I en primero y matemáticas II en segundo.

En la modalidad de humanidades se fija como obligatoria la asignatura de historia del mundo contemporáneo en primero y de geografía en segundo.

Optativas

Además de las materias de las especialidades, los estudiantes podrán elegir cada curso una optativa. Los institutos deberán ofrecer como mínimo clases de música, segunda lengua extranjera y tecnologías de la información. A mayores, siempre que tengan un mínimo de diez alumnos, podrán impartir también antropología, ética y filosofía de derecho, filosofía de la ciencia y la tecnología, métodos estadísticos y numéricos o geografía e historia de Galicia.

El sindicato CIG ha criticado que la Consellería de Educación haya eliminado la asignatura de Literatura Gallega del Siglo XX del catálogo de optativas. "Demuestra el desprecio más absoluto a que nuestro alumnado ahonde en la cultura gallega", criticó el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

La orden sobre las enseñanzas de bachillerato que se publicó ayer regula también qué asignaturas se enseñan en gallego, con el objetivo de que al menos el 50 por ciento de las clases se impartan en esta lengua. Entre las materias comunes a las tres especialidades el gallego será el idioma que se empleará en las áreas de ciencias para el mundo contemporáneo, filosofía o historia de España.