La conselleira de Sanidad, María José Rubio, justificó el incremento del cierre de camas en los hospitales gallegos durante el verano por las obras que se tendrán que realizar en los centros del Barbanza y Vigo.

"Tenemos que aprovechar el verano para hacer obras y queremos dotar con un planta más el hospital del Salnés y, por lo tanto, no se pueden hacer cuando tenemos más pacientes", puntualizó.

Rubio quiso remarcar que el verano es el momento adecuado para "concentrar", vacaciones y reformas "para poder dar luego mejor servicio el resto del año".

La conselleira hizo hincapié en que la sanidad en Galicia durante el verano se ofrecerá con "todas las garantías" y matizó que las camas que se cierran este año con relación a las que se dejaban de utilizar en 2005 "la disminución fue absoluta y cada vez fuimos cerrando menos camas".

Además, resaltó que muchas de las camas que se cierran "tienen un dispositivo que en el caso de ser preciso se reabren y se utilizan". "Por lo tanto -agregó- siempre habrá una reacción rápida en el caso de ser necesario".

Estas declaraciones de Rubio a los medios se produjeron en el transcurso de la inauguración de una nueva unidad asistencial de drogodependencias en Lugo, en un edificio en el que la Consellería invirtió 704.000 euros.

Sobre este particular, la titular de Sanidad consideró "un orgullo" poder dar "mejor atención" a todos aquellos ciudadanos que requieren una atención.

Remarcó que se trata de un centro en el que se podrá atender "cualquier trastorno de conductas aditivas", donde se practicarán terapias de grupo y habrá hospital de día.

También resaltó el "crecimiento importante" que experimentaron en su uso este tipo de centros en Galicia, con un incremento de cocainómanos y en muchos casos "gente joven".