La ministra admite retrasos pero pide ´tranquilidad´ a los gallegos porque el tren llegará en 2012

26.06.2008 | 02:00
Magdalena Álvarez, durante su intervención en el Senado. / efe
Magdalena Álvarez, durante su intervención en el Senado. / efe

Pese a que el PSOE no suscribió ayer las dos iniciativas presentadas para garantizar los plazos del AVE gallego, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró en el Senado que "los gallegos pueden estar tranquilos". Así reiteró el compromiso del Gobierno de que el tren de alta velocidad llegue a Galicia "en el horizonte de 2012", aunque también advirtió que se pueden producir retrasos.
Como ejemplo puso los nueve kilómetros de acceso del AVE a Ourense que están en estudio porque el Ayuntamiento de esta ciudad pidió una modificación del trazado. "Y esto implica retrasos", aseguró.
"Hay que ser coherentes, cuando se pide que se modifiquen trazados lo que se está diciendo es que haya demoras porque hay que hacer toda la tramitación", se quejó.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el nacionalista José Manuel Pérez Bouza le preguntó a la ministra si estaba en condiciones de afirmar que el corredor de alta velocidad que va de Lubián a Ourense estará finalizado y en funcionamiento en 2012.
"Así estará, en el horizonte de 2012". "El ritmo imprimido por el Gobierno avala sus compromisos", añadió. Magdalena Álvarez, sin embargo, había declarado en el Congreso que "se le ponían los pelos de punta" al hablar de los plazos del AVE gallego.
El senador nacionalista criticó precisamente la "falta de concreción" de la titular de Fomento. "Habla del horizonte de 2012 y el horizonte siempre es infinito", criticó Pérez Bouza.
Álvarez ironizó con la insistencia del senador del Bloque y lamentó que le acuse de inconcreción cuando ya ha "dado fecha" al AVE gallego. "Dice usted que hay retrasos injustificables cuando sabe perfectamente que el retraso es totalmente imputable a los ocho años de gobierno del PP. Dice que aceleremos las obras y las hemos acelerado", se quejó.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine