Una parte importante del trabajo realizado por la comisión de estudio sobre la emigración ha consistido en analizar el estado del patrimonio cultural gallego en el exterior. Los tres partidos han concluido que es necesario "catalogar e inventariar" estos bienes y recopilarlos. En su opinión, el espacio idóneo para albergar este material es el Archivo Nacional que se ubicará en la Cidade da Cultura. "Debe ser el centro neurálgico de la documentación obtenida en el territorio exterior", señala el Parlamento.

Los grupos creen que es necesario salvaguardar el patrimonio cultural en el exterior, especialmente el que que está en manos de los centros gallegos centenarios o la prensa fundada por la emigración.

La primera medida a adoptar es fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de estos bienes y, para ello, los tres partidos creen que debería estudiarse incluir una mención a este patrimonio en el nuevo Estatuto de Autonomía. El dictamen parlamentario aconseja además una normativa específica para regular la custodia de este material.

Como algunos de estos bienes se encuentran sometidos a la legislación de otros países se insta a alcanzar acuerdos con otras administraciones para garantizar su preservación.