El PPdeG aseguró ayer que la Xunta finalizará la actual legislatura sin conseguir el 85 por ciento de las competencias prometidas al inicio del mandato, lo que convierte este cuatrienio en el "menos productivo" para el autogobierno desde la creación del Estado de las Autonomías, según los populares.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, señaló ayer en relación a la comisión mixta de transferencias Xunta-Estado, que se reunió ayer, que entre los cuatro traspasos que se firmaron y los cinco conseguidos con anterioridad suman nueve transferencias.

Según Ruiz Rivas, esta cifra contrasta con el paquete de 70 espacios competenciales que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "se comprometió a asumir durante el actual mandato".

El diputado del PPdeG mencionó las "tensiones" que se dan entre la Xunta y el Gobierno para la ampliación de la capacidad de autogobierno de Galicia.

Según el portavoz del PPdeG en el Parlamento, el responsable de la situación es el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque "intenta boicotear" el proceso de ampliación de autogobierno de Galicia para evitar que el protagonismo recaiga sobre el BNG.

No obstante, ayer mismo el viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, salía al paso de las acusaciones del PP recordando a los populares que en la última legislatura de Manuel Fraga como presidente de la Xunta "no hubo ninguna transferencia reseñable" a Galicia.

Según Fernández Leiceaga, el Partido Popular de Galicia no tenía "ningún interés" en mejorar el autogobierno en Galicia, como lo demuestra, a su juicio, la frustrada reforma del Estatuto de Autonomía, ya que, explicó, "el PP fue el único partido que impidió que se avanzara en este camino".