J. Pérez / A. Rubinos / VIGO

Como era de esperar, las primeras cifras oficiales sobre las solicitudes en el histórico concurso para repartir la potencia eólica que se instalará en Galicia en los próximos cuatro años confirman lo que el sector y la propia Xunta dejaron entrever estos días. Que la participación sería masiva. Y lo es. Hasta el viernes, la Consellería de Innovación e Industria recibió un total de 75 peticiones de otros tantos grupos empresariales, en muchos casos, formados por varias compañías. La demanda suman más de 20.000 megavatios (MW), entre los nuevos parques y los promotores que apuestan por la repotenciación, lo que supone multiplicar por diez la oferta que pone sobre la mesa el Gobierno gallego, de 2.325 MW.

Desde Innovación no descartan, además, que entre hoy y mañana la cifra de solicitudes crezca. El plazo para la presentación de proyectos se cerró el pasado martes, pero todavía están llegando a San Caetano los que se presentaron en ayuntamientos y las delegaciones provinciales de la Consellería.

Las 75 propuestas tienen detrás un número todavía más alto de empresas. "Hay muchas más", confirma el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que en una visita ayer a Vigo señaló que hay casos de sociedades formadas por "hasta 10" firmas diferentes. El número exacto de compañías participantes no se conocerá hasta dentro de tres meses y medio o cuatro, cuando el Gobierno gallego resuelva definitivamente la distribución de la potencia, con la que pretende llegar a 2012 con 6.500 MW autorizados.

Antes, en un primer cribado durante el primer mes tras el cierre del plazo, quedarán fuera los proyectos que no cuenten con toda la documentación en regla o no se adapten a los requisitos que marca el decreto eólico. Blanco asegura que su departamento será exquisito en la valoración de las iniciativas presentadas, en función del baremo que incluye, entre otros, puntos para la repotenciación de los parques que ya funcionan, la cesión de participación en el capital para la Xunta y un plan industrial vinculado o no con el sector eólico. Preguntado por el capital gallego como un motivo para priorizar las candidaturas, Blanco es rotundo: "Se dará prioridad a lo que explicita el decreto".