El Gobierno central y la Xunta cerraron ayer el traspaso de cuatro competencias a Galicia, entre ellas la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, que suponen un coste global de 9,4 millones de euros. Más de dos años ha tardado el Estado en firmar nuevas transferencias con la comunidad autónoma desde la última vez, en abril de 2006, y la cesión de futuras competencias podría también alargarse más de lo que desea la Vicepresidencia de la Xunta. Quedan cinco traspasos pendientes, pero la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, advirtió ayer que "no ve fácil" que se materialicen antes de 2009. También puso freno a la transferencia de Tráfico a Galicia ya que existe "cierta diferencia de criterio" con el Ejecutivo gallego.

La ministra participó con el vicepresidente Anxo Quintana en la comisión mixta de transferencias Galicia-Estado que se celebró en Madrid. En este foro se cerraron cuatro de las nueve competencias comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Galicia en diciembre de 2007: la gestión del Parque de las Illas Atlánticas, el personal de Hospital de Defensa de Ferrol, la expedición de títulos académicos no universitarios y la declaracion de utilidad pública de las asociaciones.

Estos traspasos viene acompañados de un importe de 9,4 millones de euros. Además a mayores el Gobierno central se compromete a invertir seis millones para reformar y equipar el Centro Administrativo y de Visitantes del Parque de las Illas Atlánticas.

Quintana, sin embargo, no se dio por satisfecho y recordó que aún hay otras cinco competencias pendientes: la titularidad de los archivos, bibliotecas y museos, la gestión de las ayudas y becas a los estudios la titularidad de determinados bienes de la Segruidad Social adscritos a servicios transferidos a la Xunta en la provincia de Ourense, el saldo de la deuda de superficie que el Estado tiene con Galicia y la inspección de Trabajo. El vicepresidente mostró su deseo de avanzar en estas transferencias a lo largo de este año. Con respecto a la cesión de Tráfico, Quintana espera resultados después del verano y recordó que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad el traspaso de esta competencia.

"Sería bueno que 2008 fuera el año de completar el actua Estatuto y el autogobierno y que 2009 fuera el año del cambio estatutario", demandó.

Las expectativas de Quintana chocan, sin embargo, con las reticencias mostradas por la ministra. La proposición de ley sobre Tráfico aprobada por el Parlamento gallego deberá ser debatida en el Congreso, sin embargo cada mes las Cortes debaten una iniciativa de media y la gallega aún se encuentra en el puesto número 17. Salgado no se pronunciará al respecto hasta que la proposición llegue a la Cámara baja. "Entonces podremos volver a hablar", aseguró.