El Ministerio del Interior reforzará con un total de 697 agentes la seguridad en las principales zonas turísticas de Galicia en el marco de la 'Operación Verano 2008', que se prolongará del 1 de julio al 30 de septiembre.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, está previsto un dispositivo de refuerzo con 434 agentes de la Policía Nacional y de otros 263 de la Guardia Civil.

En total en España, Interior destinará 6.300 agentes a las principales zonas turísticas españolas. La lucha contra la delincuencia común que sufren los turistas y la prevención de posibles atentados terroristas constituirán los dos principales objetivos del operativo.

Un total de 4.634 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.666 efectivos de la Guardia Civil tratarán también de agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, así como de aumentar el nivel de atención y colaboración ciudadana, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La presencia policial se incrementará desde el 1 de julio en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, el plan permitirá elevar el índice de vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.

Del mismo modo, los agentes potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

Medidas operativas

Entre las medidas previstas por la Secretaría de Estado de Seguridad en el operativo, destaca el refuerzo de medios policiales. Entre ellos, el incremento de efectivos o la intervención de una plantilla permanente en zonas de alta concentración turística, que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.

En segundo lugar, el ministerio intensificará los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables de los establecimientos hoteleros, con el objeto de contar con su colaboración para el mantenimiento de la seguridad pública.

Además, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que sirva como documento de identificación a ciudadanos extranjeros, con el fin de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones.

Evitar atentados terroristas

Igualmente, la Policía y la Guardia Civil adoptarán planes operativos especiales encaminados a contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas. En cualquier caso, la Instrucción no modifica la alerta contra este tipo de amenazas, que se mantiene en el nivel 2 previsto en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.

Otra fase de la 'Operación Verano 2008' cuenta con la colaboración de unidades específicas, como la de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) o la 'Unidad de Guías Caninos', para los casos en los que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres tendrán también el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará sus resultados, a través de los informes y balances elaborados por las distintas Delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.