Condes de Albarei se hace con el pazo de Baión por más de 15 millones

 08:20  
 Directivos de Condes de Albarei, celebrando ayer la victoria.
Directivos de Condes de Albarei, celebrando ayer la victoria. Iñaki Abella
 NOTICIAS RELACIONADAS

La firma cambadesa pretende convertir el inmueble en un centro turístico

Anxo Martínez / CAMBADOS

Condes de Albarei ha ganado la subasta del paso de Baión. A falta de que se haga oficial la adjudicación -algo que está previsto que suceda en la reunión del Plan Nacional sobre Drogas de hoy- la oferta de la cooperativa de Castrelo (Cambados) fue claramente superior a la de las otras dos empresas, Martín Códax y Marqués de Riscal.

Condes de Albarei fue la única de las tres que mandó su documentación por correo, de modo que llegó a las oficinas del Plan sobre Drogas, en Madrid, a media mañana. Esta cooperativa elevó su proposición a 15.102.000 euros, mientras que Martín Códax y Marqués de Riscal rondaron con sus ofertas los 13 millones de euros, cantidad a la que ya habían llegado en la fase anterior de la subasta.

De este modo está a punto de cerrarse uno de los procesos de lucha contra el narcotráfico más largos y emblemáticos de la historia de Galicia. Y es que el pazo de Baión fue el símbolo del imperio de Laureano Oubiña y Esther Lago, a quienes se les incautó a raíz de una sentencia por blanqueo de capitales. La previsión es que Condes de Albarei tome las riendas del pazo de Baión, de modo oficial, a partir del 17 de julio.

Mientras tanto, los operarios siguen realizando las tareas de mantenimiento propias del viñedo -en esta época, y debido a las últimas lluvias es necesario reforzar la atención en los tratamientos fitosanitarios-, pero los trabajadores de la empresa Freixenet, que gestionó el pazo durante los últimos trece años, ya no se encuentran en Baión y ya han retirado todo el vino de la bodega, pues el contrato de arrendamiento concluyó el 30 de mayo.

El gerente de Condes de Albarei, Xavier Zas, indicó que "esto representa para nosotros una oportunidad inigualable, porque se trata de una finca y de unas instalaciones con un enorme potencial". Indicó que su objetivo para el viñedo es conseguir que produzca "uno de los mejores vinos blancos del mundo" -contarán para ello con el asesoramiento del prestigioso enólogo José Hidalgo- y admitió que "nos atrae la idea de convertir el pazo en un referente en enoturismo".

La idea sería convertir el pazo de Baión en un referente a nivel gallego de lo que a día de hoy ya son, a nivel estatal, algunas bodegas de La Rioja.

Además, Zas apuntó que en las próximas semanas tendrán reuniones con las tres entidades bancarias gallegas y que "éste es un proyecto abierto a todos, desde las administraciones a las empresas. Un proyecto de este tipo debe ser algo más que de una sola empresa y necesitamos la ayuda de todos los gallegos para sacarlo adelante".

Una vez que esta adjudicación se haga oficial -lo que se espera que ocurra hoy- los directivos de la cooperativa de Cambados dispondrán de algo menos de un mes para completar todos los trámites administrativos y para cerrar los eventuales acuerdos con entidades financieras o de otro tipo que estén interesadas en este proyecto. Mientras, falta por resolver la demanda que plantearon en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo las hijas de Laureano Oubiña, que se consideran con derecho de herencia sobre el pazo, pero en el caso -improbable, según los juristas- de que esta demanda prospera, será el Estado el que asuma el coste de la indemnización.

Los más de 15 millones de euros que pagará Condes de Albarei por la propiedad del pazo de Baión irán a parar al Plan sobre Drogas. Además, la cooperativa cambadesa se comprometió a destinar el 5 por ciento de su facturación anual a proyectos de ayuda al drogodependiente; a contratar, durante al menos 400 horas al año, a drogodependientes; y a continuar con la actividad vitivinícola durante 15 años como mínimo.

Fiestas en Galicia

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine