Redacción / A CORUÑA / VIGO

Para muchos arenales gallegos es todo un reclamo turístico. Banderas azules ondeando al pie del mar, símbolo de que esa playa es de lo mejorcito que hay para bañarse, tomar el sol y pasar el día. Aguas de calidad e infraestructuras adecuadas. Por eso, la pérdida de 18 este año sienta como un jarro de agua fría a muchas localidades de la costa, aunque desde Medio Ambiente matizan la retirada de distinciones. "No es por razones medioambientales", aseguraba ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante el acto de entrega en el Náutico de A Coruña de los galardones a las 105 zonas que sí lo conservan.

Un número que mantiene a Galicia a la cabeza de las regiones europeas con más distinciones de este tipo, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), una ONG apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Galicia sigue siendo la comunidad con mayor número de banderas de España", recordaba ayer el titular de Medio Ambiente. La clave en la reducción de galardones, asegura Vázquez, está en que también este año se pidieron menos por cuestiones de seguridad y por algunos lastres que quedan pendientes para eliminar barreras arquitectónicas en los accesos para personas con algún tipo de discapacidad. "Razones coyunturales", explica el conselleiro. El propio presidente de Adeac reconocía el día en el que se conoció la resolución de las banderas que los criterios de concesión y control han sido esta vez "más rigurosos".

Uno a uno, los representantes de los ayuntamientos con playas -hasta 101- y puertos -cuatro, frente a los ocho que tenían bandera en 2006- distinguidos fueron recogiendo la enseña, coincidiendo con la apertura de la temporada estival en los arenales. "Galicia es un paraíso en patrimonio natural", destacó Manuel Vázquez. Una realidad que obliga a realizar grandes esfuerzos, según el responsable de Medio Ambiente, para fomentar la mejora de la limpieza de la costa y de la protección del paisaje. Como ejemplo puso Vázquez la Lei de Protección da Paisaxe que el Parlamento aprobará hoy, "un instrumento legal de conservación y valorización". "La costa gallega -señala- es un patrimonio natural de incalculable valor que es necesario conservar y desarrollar con criterio de máxima racionalidad y respeto ambiental".

Inversiones

En esa línea, la Xunta ha invertido, según Manuel Vázquez, más de 620 millones de euros en mejorar la calidad de las aguas de las rías. A lo que se añade el presupuesto que Medio Ambiente tiene para la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales, un total de 286 millones de euros, y otros 16 millones para reducir la carga microbiológica de las edares de costa que están en funcionamiento.