EN DIRECTO:

Touriño se aprieta el cinturón

 
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ayer, junto al lado del conselleiro de Economía.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ayer, junto al lado del conselleiro de Economía. Jorge Leal

El presidente de la Xunta promete "proteger más y mejor a los que menos tienen" en estos "tiempos difíciles". Critica el mensaje del PPdeG de "miedo y desconfianza".

IRENE BASCOY / SANTIAGO Touriño se presentó ayer como "el presidente de la gente" y ante más de un millar de socialistas de a pie admitió en más de una ocasión "tiempos difíciles", eso sí la palabra crisis no salió de su boca, pero prometió "proteger más y mejor a los más desfavorecidos y a los que menos tienen" para que "el cinturón no apriete más a quien ya vive con él apretado". Ésta será la filosofía que inspirará los presupuestos de la Xunta para 2009, anunció el secretario general del PSdeG, en el mitin con el que celebró sus tres años en el poder y abrió, aunque no oficialmente, la precampaña de las elecciones gallegas del próximo año, en las que los socialistas aspiran a ser la fuerza que represente a "la mayoría social" de Galicia.
El líder del PSOE gallego exhibió un discurso de izquierdas en un intento de acercarse a los ciudadanos que en el día a día sufren los efectos de una crisis económica innombrable para los Gobiernos socialistas. Así insistió en que su máxima preocupación no es quien se lleva "los megawatios de la energía eólica", sino "la mujer que ayer perdió su empleo" y a esa mujer le aseguró que está en la Xunta para buscarle un puesto de trabajo.
El titular de la Xunta quiso situarse al lado de los gallegos más perjudicados por las "dificultades" actuales y, por ello, recordó a los pescadores, ganaderos y transportistas y les dijo que "les apoya" y que él y su Gabinete no miran "para otro lado". Es más, aseveró que su Ejecutivo fue el primero en responder a la crisis, al aprobar un programa de licitación de obra pública y un plan de dinamización económica para paliar los efectos de la desaceleración, que así es como el Gobierno de Zapatero llama a la crisis económica. También adelantó que "en breve" firmará con sindicatos y empresarios un pacto por la competitividad.
Como no podía ser de otro modo, el líder de los socialistas no se olvidó en su discurso del PP, al que acusó de intentar quebrar "la confianza del país" con "los peores augurios".
Para Touriño, que en cambio obvió al BNG, el PSdeG es "garantía de futuro", después de haber emprendido "la transformación más profunda de la historia de Galicia" en estos tres años de Gobierno, mientras que el PP sólo quiere "volver atrás" con un mensaje de "crispación, miedo y desconfianza".
El líder socialista escoge la gestión de Caride como símbolo del cambio en Galicia
Touriño hizo ayer en Santiago un amplio balance de sus tres años de Gobierno y como símbolo del "cambio"escogió la Ley de Protección del Litoral, que prohíbe temporalmente la construcción en la costa y fue impulsada por la titular de Política Territorial, María José Caride, que escuchaba al líder del PSdeG desde el patio de butacas, rodeada de sus compañeros socialistas en la Xunta, excepto José Luis Méndez Romeu.
El PSOE gallego arrancó ayer una programación de 300 actos con los que explicará la gestión del bipartito por toda Galicia y engrasará la maquinaria de cara a la cita electoral de 2009. De hecho, Touriño apeló a la unidad y animó a las bases a trabajar. En la tribuna le antecedió el número dos en el partido, Ricardo Varela, que lanzó el único ataque que se oyó al BNG: "no quiere que la diáspora vote".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine