Condes de Albarei se queda con el Pazo Baión

Satisfacción entre los colectivos antidroga porque la adjudicataria sea una cooperativa gallega integrada por más de 400 familias

 13:59  
Vista general de Pazo Baión
Vista general de Pazo Baión 

REDACCIÓN DIGITAL La bodega gallega Condes de Albarei es la nueva propietaria del Pazo de Baión, que en los años 90 se convirtió en referente de la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y que fue intervenido en 1995 a Laureano Oubiña, gracias a una oferta de 15 millones de euros con la que logró imponerse a las otras dos firmas que también habían llegado a la puja final, Marqués de Riscal y Martín Códax.

El gerente de Condes de Albarei, Javier Zas, expresó a Europa Press su satisfacción por conseguir la propiedad de la bodega y destacó el "reto" de poner en marcha la producción para "elaborar uno de los mejores vinos blancos del mundo". Además, subrayó que de esta forma, el Pazo de Baión queda en manos de 400 familias de O Salnés que son las que integran la cooperativa de Condes de Albarei.

Los colectivos de lucha contra el narcotráfico acogieron con satisfacción el hecho de que vaya a ser una firma gallega y además una cooperativa la que desarrolle la explotación del Pazo de Baión, por considerar que permitirá revertir mucho del daño causado por el clan de narcotraficantes a la sociedad gallega.

La oferta presentada por Condes de Albarei era la más elevada económicamente, por lo que se impuso a Martín Códax y Marqués de Riscal, las otras dos bodegas que optaban al proceso de adjudicación del Pazo de Baión, que presentaron propuestas que superaban los 13,1 millones de euros. Freixenet, que gestionaba la propiedad anteriormente, ya se quedó descolgada de la puja el pasado martes al presentar la oferta económica más baja.

El Plan Nacional sobre Drogas aseguró que la de Condes de Albarei era "la mejor oferta presentada" y puntualizó que hoy sólo se ha realizado la resolución del concurso y que la adjudicación formal del Pazo no se hará hasta mañana, cuando se reúna la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados para tomar esta decisión. Después sólo faltará formalizar la compra-venta, un trámite previsto para el 17 de julio, y en el que se elevará a pública la escritura ante notario.

Proyecto y peso económico

El gerente de Condes de Abarei destacó también el peso económico de la oferta presentada por esta firma como factor determinante para su elección como adjudicataria. "Tal y como estaba planteada la puja, el único aspecto diferencial era la cantidad económica y nosotros hemos pujado para ganar", señaló.

Por el momento, Javier Zas no desveló los proyectos que piensa llevar a cabo la cooperativa en el Pazo Baión, ya que "lo primero es aterrizar y poner al día la explotación". No obstante, aseguró que, "cuando uno adquiere una propiedad de este tipo se lo plantea como un proyecto a medio plazo, que se irá elaborando poco a poco".

A este respecto, Javier Zas recordó que la cooperativa Condes de Albarei es un proyecto que nació hace 20 años y que el procedimiento de explotación del Pazo Baión no será muy diferente al que se confiere a otras explotaciones de esta marca.

Por otra parte, subrayó el compromiso de Condes de Albarei con el cumplimiento del programa social que lleva implícita la adjudicación de esta propiedad. Este apartado, que será tutelado por el Plan Nacional sobre Drogas, estipula entre otros puntos la contratación de personas en proceso de rehabilitación para desarrollar determinadas labores y destinar una parte de los beneficios obtenidos con la producción a colectivos que ayuden en la prevención del consumo de drogas y a la asistencia y de reinserción sociolaboral de los adictos.

Por su parte, Bodegas Martín Códax, que competía en la puja, precisó que hizo el máximo esfuerzo por lograr la adjudicación y pese a que no lo logró, se congratuló por la decisión que permite que el Pazo y los viñedos, ubicados en la localidad de Fontán, en el municipio de Vilanova de Arousa, queden finalmente en manos gallegas.

Colectivos anti-droga

Por su parte, Carmen Avendaño, presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente y presidenta de la Fundación Erguete Reinserción, recibió con satisfacción la adjudicación a Condes de Albarei, por considerar que al tratarse de una cooperativa, "obtendrán beneficios indirectos las familias que los antiguos propietarios de esta pazo contribuyeron a arruinar". Avendaño conoció la noticia por Carmen Moya, delegada del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, quien la llamó para comunicársela directamente.

Según explicó, los colectivos de lucha contra el narcotráfico tenían un especial interés en que la propiedad del Pazo de Baión quedara en Galicia, pues entiende que "el movimiento asociativo gallego y la sociedad gallega en general deben ser los principales beneficiarios de los recursos que genere su explotación".

Destacó además la importancia del programa social que el nuevo propietario tiene comprometido con el Plan Nacional sobre Drogas, orientado a la rehabilitación de los toxicómanos y su reinserción en la sociedad, en el que se estipula la realización de trabajos no cualificados, tales como la limpieza y recogida de uva.

Por todo ello, este colectivo se plantea llevar a cabo un acto conmemorativo en el propio emplazamiento del Pazo de Baión. "Sería lo más apropiado porque lo que ha ocurrido me parece muy simbólico", aseguró.

Fundación contra el narcotráfico

Asimismo, Fernando Alonso, presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, señaló que la concesión a Condes de Albarei supone "una vuelta a la normalidad", al entender que por fin "la joya de la corona del patrimonio del narcotráfico vuelve a una sociedad honrada". "El Pazo ha sido adjudicado a una empresa honrada, de gente honrada, por lo que todo vuelve a la normalidad", aseguró.

Al igual que Avendaño, Fernando Alonso destacó la relevancia de esta adjudicación debido al "carácter simbólico del pazo en la lucha contra la droga y el narcotráfico". Añadió que el Pazo de Baión "abandera una de las reivindicaciones históricas de la fundación, como es "la intervención de los patrimonios generados por el enriquecimiento ilícito del narcotráfico" y añadió que hechos de estas características "pueden apoyar el éxito de esta lucha que mantiene la sociedad contra estos grupos de delincuentes".

También destacó la reversión de una parte de los beneficios que genere esta sociedad a "la reinserción social de las personas con problemas". Fernando Alonso cree que se cierra así un capítulo importante de la lucha contra el narcotráfico del que sólo quedará como secuela la respuesta al recurso que presentaron las hijas de Laureano Oubiña y Esther Lago ante el Tribunal de Estrasburgo, cuando esta se produzca de forma definitiva y oficial.

Las dos hijas que el narcotraficante Laureano Oubiña presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia que decretó la incautación del Pazo de Baión, porque alegaron que podría lesionar sus derechos como posibles herederas, lo que provocó la paralización temporal de la adjudicación del inmueble para estudiar la documentación presentada.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine