crisis del combustible

Más de 100  pescadores exigen a la Xunta que "medie" para evitar la muerte del sector

Reprueban al Gobierno gallego que "no ha hecho nada" ante la crisis y confían en las medias que puedan salir del Consejo de Pesca de la UE

23.06.2008 | 12:23
Más de un millar de armadores y pescadores se manifestaron esta mañana en Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta de Galicia, para exigir medidas ´a largo plazo´ que ayuden a la pesca a salir de la actual crisis motivada por el alza de los combustibles.
Más de un millar de armadores y pescadores se manifestaron esta mañana en Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta de Galicia, para exigir medidas ´a largo plazo´ que ayuden a la pesca a salir de la actual crisis motivada por el alza de los combustibles.

Más de un millar de pescadores y armadores --hasta 6.000 según la organización y que la Policía Local les redujo a 900-- se concentraron hoy ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano en Santiago de Compostela. El objetivo reclamarle al Gobierno gallego que "no se resigne" e "interceda" para evitar la "muerte" del sector a la que se dirige por la "grave crisis" provocada por la carestía del combustible y la caída de precios de especies.

"La UE tomó la decisión de que la pesca debía desaparecer y los gobiernos de Galicia y de España se han resignado a esta triste realidad, a morir con dignidad. Y aquí esta el sector pesquero para decir que no, que estamos vivos".

Esta arenga fue lanzada por José Pino, patrón mayor en Celeiro, cofradía que junto a la mayoría de bajura del litoral lucense secundan el amarre, iniciado el 30 de mayo. No así el resto de la flota artesanal gallega. El 95 por ciento salió hoy a faenar, mientras la mayoría de las embarcaciones de altura y litoral secundan el paro de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca, convocantes de esta manifestación. Ambas lamentaron la "división" con la bajura provocada, a su juicio, por el "caramelo" de ayudas ofrecido por la Administración.

Tras un recorrido de más de media hora de caceroladas, silbatos y petardos desde la Praza do Obradoiro hasta San Caetano, José Pino leyó un comunicado en el que se reprobó la "desaparición" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante la crisis que atraviesa el sector.

"¿Donde está Carmen Gallego mientras el sector pesquero gallego pasa el peor momento de su historia?". Esta recriminación de José Pino obtuvo inmediatamente el apoyo de sus compañeros con gritos pidiendo la "dimisión" de la conselleira, a lo que sumaban pancartas donde se leía 'perrea, perrea, Touriño a la batea', insistiendo, al igual que en otras manifestaciones, en la versión de la popular canción del 'chikilicuatre'.

Por estos motivos, decidieron localizar la protesta ante la sede de la Consellería de Pesca y de la Presidencia del Gobierno gallego, después de que hace 15 días llevaran sus reclamaciones a la sede del Parlamento de Galicia, que acabó con incidentes.

Precisamente, la Policía Nacional identificó hoy en esta manifestación a uno de los presuntos implicados en los mismos, procedente de Celeiro. Este hombre fue llevado a la comisaría de Santiago, a donde se desplazaron el resto de manifestantes, que se negaron a subirse a los autobuses, que los habían trasladado desde diferentes puntos del litoral gallego, hasta que su compañero fuera liberado.

Reunión del consejo de ministros de pesca

Además de para solicitar la mediación de Touriño --"que no ha hecho absolutamente nada para el sector", le reprobó el secretario técnico de Armadores de Vigo, Hugo González-- la manifestación en Santiago tenía también su origen en la coincidencia de la celebración en Luxemburgo del Consejo Europeo de Ministros de Pesca.

Hugo González recordó que Cepesca respalda las propuesta que el Colegio de Comisarios adelantó que va "poner encima de la mesa" en este foro para que el sector salga de la crisis".

Así, valoró que el Colegio de Comisarios abogue por la ampliación de 30.000 euros a 100.000 euros por embarcación de las ayudas de 'mínimis'. En todo caso, recordó que la plataforma y Cepesca exigen más ayudas que, hasta ahora, las ofrecidas por la Administración central que calificaron de "parches". El objetivo de ambos son medidas para largo plazo y ponen como ejemplo las del Gobierno francés.

Medidas

En concreto, exigen la reducción de la flota, que Cespeca cifra en 171 barcos en toda España --aunque admiten que la mayoría sería en Galicia-- en el plazo de cinco años; controles exhaustivos en las importaciones para evitar las ilegales; y ayudas inmediatas como la exoneración de cuotas en los próximos seis meses, "para que la flota aguante", alegó Hugo González.

El resultado de esta reunión de ministros de Pesca será determinante para la continuidad del amarre de la flota de altura, gran altura y litoral, admitieron los armadores. "Dependerá de ella", coincidieron en apuntar Hugo González y José Pino, quien reconoció que "ojalá mañana" pudieran salir a faenar, en referencia a que significaría que sus propuestas han sido recogidas.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine