A pesar del boom experimentado por la construcción en la última década, el ladrillo no ha cubierto por igual las necesidades de vivienda en toda la geografía española. Así Vigo y los municipios limítrofes a Pontevedra están a la cola de España en oferta de pisos por habitante. Según un estudio del Ministerio de Vivienda, en el segundo semestre de 2007 sólo había 0,8 pisos disponibles por cada 1.000 residentes en el área de influencia de Pontevedra, el séptimo peor lugar del Estado. A continuación se sitúa Vigo-ciudad con sólo una vivienda a la venta por 1.000 habitantes. El entorno de esta urbe también está entre los peores puestos, con una tasa de 1,3. En el caso de Vigo, la suspensión durante meses de la concesión de licencias por la tramitación de un nuevo Plan Xeral de Urbanismo es una de las principales razones que podrían explicar la parálisis en la construcción.

Al comparar estas cifras con la media estatal -cifrada en 4,5 viviendas a la venta por cada millar de residentes- es cuando se hace patente la deficiente oferta de pisos en Vigo y en el área de Pontevedra. La escasa disponibilidad de viviendas se aprecia ya en toda la comunidad, la séptima con menos oferta, con una tasa de 2,9. Aun así, existen diferencias notables entre poblaciones, e incluso dentro de una misma aglomeración urbana la situación varía según se trate del centro de la ciudad o de los municipios circundantes. Así, en las áreas limítrofes a Pontevedra es difícil encontrar una vivienda a la venta, mientras que en el núcleo urbano pontevedrés se ofertan 9,5 pisos por cada 1.000 habitantes, el mejor índice de la comunidad autónoma y el puesto 26 en el ranking de ciudades españolas con mejor oferta.

A Coruña es la segunda área de Galicia con una mayor disponibilidad de vivienda. En su área de influencia pueden encontrarse 5 pisos por cada 1.000 residentes, índice que se rebaja a 3,5 si se trata de A Coruña-ciudad. En Ourense la oferta de inmuebles supera a la media gallega, de 3,4, pero no ocurre lo mismo en Lugo, donde hay 2,8 pisos disponibles por cada millar de residentes.

Entre las veinte áreas con menos viviendas a la venta del Estado, además de Vigo y el área de influencia de Pontevedra, está Santiago (1,8) y Ferrol (1,7).

La escasa disponibilidad de suelo para edificar es el principal freno a la construcción de nuevas viviendas en Vigo. Y la situación, lejos de mejorar, ha ido a peor en el último año. Entre 2006 y 2007 la oferta de pisos se ha incrementado en el conjunto de la comunidad gallega un 86 por ciento. Pero la única ciudad de Galicia donde ha bajado el número de inmuebles a la venta ha sido Vigo

(-0,7%). Por el contrario, de nuevo es Pontevedra donde más se ha incrementado en Galicia la oferta de nuevas viviendas -un 420%-. En esta urbe salieron al mercado en el segundo semestre de 2007 un total de 1.644 pisos, más viviendas que las construidas en el centro de Vigo (1.607), y eso a pesar de que este municipio tiene casi cuatro veces más población que la ciudad del Lérez.

La baja oferta que hay en Vigo no se debe a que no exista demanda ya que el 80% de los pisos nuevos que salen al mercado se venden casi al momento, el porcentaje más alto de toda Galicia.