El director xeral de Turismo, Rubén Lois, mantuvo hoy su defensa de creación de "consorcios" en los que, además de la Xunta, participen los ayuntamientos y empresarios con el objetivo de que los aeropuertos gallegos pueden ser gestionados desde la comunidad "y no desde instituciones situadas a 600 kilómetros".

Así se postuló hoy durante la presentación del acto que se celebrará mañana con motivo del vuelo inaugural Vigo-Londres-Vigo de la empresa Clickair, donde abogó por el traspaso de las competencias aeroportuarias y puso como ejemplo el caso de Cataluña.

Lois puso en valor la "potencialidad" del aeropuerto vigués y, en este sentido, consideró necesario que la posibilidad de lograr nuevos destinos "se negocie desde aquí".

Además, recordó el incremento del número de pasajeros que registra Peinador y apostó por volcarse en él, dado que hasta ahora la atención estuvo "polarizada hacia Lavacolla". En este sentido, puntualizó que el aeródromo vigués da servicio a un área poblacional de medio millón de habitantes, por lo que creyó conveniente que su terminal aérea tenga conexiones con capitales europeas y otros puntos de España, como Andalucía, Valencia o las Islas.

Racionalidad

Además, Lois se mostró de acuerdo con el estudio del Club Financiero Vigo (CFV) en el que se apuesta por una "racionalización" de los destinos de cada aeropuerto de forma que se eviten competencias. Al respecto, reveló que su departamento mantiene conversaciones que las tres terminales gallegas derivadas de la posibilidad de que pugnen por los mismos destinos.

Asimismo, aseguró que también se mantienen contactos con otros departamentos de la Administración, como es el caso de Transportes, para potenciar la "intermodalidad" de las conexiones de las terminales, un factor que también destaca el informe del CFV.

Sin embargo, ante la posibilidad que ofrece el citado documento de crear un ente que agrupe la gestión de los tres aeropuertos, Lois puntualizó que "hay una lógica de que cada uno mantenga su estrategia, pero también una armonización".

Vuelo Vigo-Londres

Lois participó hoy junto al teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, en la presentación del acto del vuelo inaugural que unirá la ciudad olívica con la capital inglesa, una conexión que comenzará a partir de mañana y para la que ya se han vendido más de 5.000 billetes.

Domínguez Olveira explicó que los primeros vuelos tendrán una ocupación de aproximadamente el 80 por ciento, al tiempo que resaltó que "la gran demanda se detecta a partir de mediados de julio". Asimismo, añadió que para agosto que vengan más ingleses a Vigo que gallegos a la capital británica.

Así, aseguró que ésta circunstancia es algo "importante" puesto que el turista británico es el que mayor gasto deja en Galicia, según puntualizó el director xeral de Turismo, unos 80 euros, que se destinan a compras y consumo de productos gastronómicos.

El acto inaugural, donde participarán diversas autoridades, se desarrollará mañana a partir de las 16.30 horas, mientras que el avión partirá a las 17.00 horas. Además, a las 21.40 horas se recibirá a los primeros pasajeros que lleguen de Londres, 10 de los cuales serán premiados con un nuevo viaje a Vigo y una estancia gratuita durante un fin de semana en la temporada de septiembre y octubre.

Esta nueva conexión, con frecuencias los martes, jueves y sábados, servirá para promocionar la ciudad. Así, el próximo septiembre Turismo de Vigo celebrará un acto promocional con turoperadores en la capital inglesa.