Cuatro concejales del Partido Popular y los dos del PSOE del ayuntamiento ourensano de Pobra de Trives presentaron a primera hora de la mañana de ayer una moción de censura contra el alcalde independiente, Francisco José Fernández, y en la que se propone al portavoz de los populares, Luis Álvarez, como candidato a la alcaldía.

Esta moción de censura, que se debatirá el 30 de junio, es la segunda que se presenta en la provincia en menos un mes, tras la promovida conjuntamente en Calvos de Randín también por concejales populares y socialistas. La iniciativa de censura cierra un capítulo de desencuentros entre la Agrupación Trivesa Independiente (ATV) y los socialistas después de firmar un pacto para que Francisco José Fernández fuese elegido alcalde.

Mientras los promotores de la moción justifican su presentación por "la paralización de la vida municipal" y el comportamiento del regidor, aseguró ayer Luis Álvarez, las dirección de sus respectivos partidos mantienen posturas diametralmente opuestas.

Así, mientras el secretario provincial del PSOE y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció que dará de baja "hoy mismo -por ayer- a los dos ediles socialistas por traicionar al partido" y sostiene que "no tiene nada que ver con lo de Calvos de Randín", el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, además de dar cobertura a la moción de censura la justificó alegando que "a la vista del funcionamiento actual del ayuntamiento, es necesario cambiar la situación". Y subrayó que "después de un año no había manera de entenderse entre los independientes y el PSOE".

En estos momentos el grupo de independientes gobierna en minoría con sus cuatro concejales y un edil tránsfuga del PP, Jesús Manuel Vázquez, que ocupó el número tres de la listas popular, y que hace cuatro meses remitió una carta al portavoz, Luis Álvarez, comunicandole que se pasaba a ATV, y en la actualidad cuenta con responsabilidades en materia de personal.

El portavoz socialista, Francisco del Río, acusó al actual alcalde de "obligarles" a presentar la moción de censura y reconoció que el pacto que habían alcanzado después de las elecciones municipales se "rompió al cesarnos de nuestras competencias".

Asegura que no contó con el PSOE "para nada" y que el detonante fue la elaboración de los presupuestos, en la que el grupo socialista presentó seis propuestas que fueron rechazadas por Francisco José Fernández, consciente de que estaba gobernando en minoría.