La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, ha decretado la paralización de las obras del tren de alta velocidad a la altura de la parroquia lalinense de Botos, justo en el punto donde confluyen la futura red ferroviaria con la jacobea Vía da Prata. Según explicaron fuentes del departamento autonómico, el cese de los trabajos fue ordenado después de que los sondeos detectaran una calzada antigua por debajo del actual camino de peregrinos hacia Santiago de Compostela.

El hallazgo arqueológico consiste en un firme de piedras que podría contar con un gran valor histórico y cultural. Por ello, se ha hecho necesaria la paralización de las obras del AVE, ya que es necesario realizar excavaciones en la zona con el fin de datar y documentar esa calzada, cuya existencia se desconocía hasta la fecha. En principio, se desconoce la duración de esos trabajos arqueológicos, ya que no hay ningún plazo determinado para su duración.

De hecho, fuentes de Cultura señalaron ayer que, por el momento, se desconoce incluso el inicio de las excavaciones encaminadas a descubrir la calzada antigua, ya que tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como los responsables y el promotor de la obra, aún no ha presentado el correspondiente proyecto.

En todo caso, la orden de paralización del AVE en este punto de Botos no tendrá, inicialmente, más consecuencias que un retraso en la construcción de la línea ferroviaria. Según la consellería, el cese de los trabajos será momentáneo mientras se prolonguen las excavaciones y además los técnicos de Patrimonio Cultural no ven ningún problema en que el trazado del AVE se mantenga igual que hasta la fecha y esto se compatibilice con el nuevo hallazgo. Eso sí, este posicionamiento podría variar según la importancia de la vía o de otras circunstancias que salgan a la luz durante las excavaciones.

Ésta es la segunda paralización de las obras del AVE decretada por la Xunta en la zona de Lalín. La Dirección Xeral de Patrimonio ya había ordenado el cese de las obras para preservar los valores arqueológicos del castriño de Bendoiro. Finalmente se decidió modificar el trazado de la línea de alta velocidad para no dañar este yacimiento.