ourense

El PP y el PSOE de Trives presentan una moción de censura contra el alcalde independiente

La dirección del PP avala la censura por "la paralización municipal", mientras que el PSdeG expulsará a sus dos edil

 13:20  

EUROPA PRESS Los cuatro concejales del PP y los dos del PSOE en el Ayuntamiento de Trives (Ourense) presentaron hoy una moción de censura contra el alcalde de este ayuntamiento, el independiente Francisco José Fernández, en la cual proponen como nuevo regidor al popular Luis Alvarez, que de esta forma recuperaría el bastón de mando.

La moción de censura será debatida el 30 de junio y sus promotores justifican la maniobra en que la situación del ayuntamiento "era ingobernable". Además, la dirección del PP avala la censura por "la paralización municipal", según subrayó el presidente provincial, José Luis Baltar.

Por contra, el PSdeG desautorizó expresamente la moción de censura contra el alcalde de Agrupación Trivesa Independiente, que gobierna con sus cuatro concejales y un edil que fue elegido en las listas del PP, pero que se pasó al grupo mixto.

Así, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, ya remitió una carta a los dos ediles socialistas en la que les advierte de que serán expulsados del partido por participar en esta moción de censura, que se presenta antes de que expire el plazo después de que el alcalde no lograse superar la moción de confianza que planteó tras no obtener los votos necesarios para aprobar los presupuestos municipales.

En las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo cinco ediles, el PSdeG dos y la Agrupación Trivesa cuatro, de forma que socialistas e independientes empezaron a gobernar en coalición pero mantuvieron el pacto de gobierno pocos meses. Desde aquel momento, el regidor municipal gobierna en minoría frente a los ediles de PP y PSdeG, pero con el apoyo de un concejal elegido en la lista popular que se pasó al grupo mixto.

Justificación

Frente al rechazo a la moción de censura del PSdeG, José Luis Baltar justificó que, "a la vista del funcionamiento del ayuntamiento", en la actualidad "hay que cambiar la situación". "Nosotros estamos abiertos a ello", aseveró y reivindicó que el PP fue la lista más votada en Trives, por lo que arguyó que Luis Alvarez debe volver a la alcaldía.

"Después de un año no había manera de entenderse y Trives no podía quedar paralizada, por lo que se hará un nuevo equipo y así se sacarán adelante los temas pendientes", aseveró el presidente del PP de Ourense.

Esta moción de censura es la segunda que se presenta en la provincia de Ourense en lo que va de legislatura municipal, tras la de Calvos de Randín apoyada por cuatro concejales elegidos en las listas del PP y un tránsfuga del PSdeG. No obstante, en esta caso la oposición vecinal impidió que el martes de la semana pasada se celebrase el debate de la moción

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡El libro del Turista, por fin!

¡La que se va a montar hoy en el salón de la asociación vecinal de...

 
 

ÁNGEL UTRERA

Articulistas e tertulianos

Para algúns dos mellores entendidos no xornalismo, "o articulismo", deambula...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La violencia

A partir de la opinión, personal, de que hay asuntos en los que la declaración de...

 
 

ALBERT CANO

Cupo: el último tabú

Por primera vez dos formaciones, Ciudadanos y Compromís, han votado contra el concierto vasco

 
 

EUGENIO FUENTES

Zona de seguridad

La renuncia de Schulz a encabezar la oposición a la abrasiva Merkel

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine