X. A. Taboada / Santiago

El traslado de Ence de la ría de Pontevedra y parques eólicos van desde ayer de la mano. Los empresarios gallegos Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo lograron finalmente cerrar un acuerdo con Ence por el que se crea una sociedad conjunta con la que concurrir a la adjudicación de parques eólicos por parte de la Xunta en lo que será el mayor reparto de megawatios en la historia de Galicia. Esta nueva sociedad lleva como proyecto industrial la reubicación de la planta de Celulosas, una propuesta con la que espera conseguir el mayor número de parques eólicos a modo de compensación para financiar el traslado de Ence y la construcción de una nueva planta que concluya la producción del ciclo de papel en Galicia, cuyo presupuesto se baraja en torno a los 500 millones de euros.

El acuerdo entre Jove -ex presidente de Fadesa-, Jacinto Rey -presidente de Construcciones San José- y Epifanio Campo -responsable de Nueva Cerámica- y Ence se alcanzó en el último momento, cuando sólo faltaban horas para cerrarse el plazo de presentación de ofertas para competir por los 2.325 megawatios que la Xunta adjudicará en un plazo de meses.

Junto con este grupo, más de un treintena de promotores aspiran a gestionar algunos de los parques eólicos que se instalarán en Galicia hasta el año 2012. Y como los beneficios económicos están asegurados por la producción eléctrica, todas los promotores presentaron también proyectos industriales asociados con los que tratan de convencer a la Consellería de Innovación de los beneficios sociales de sus propuestas.

El conselleiro, Fernando Blanco, calificó ayer como "positivo" el proyecto de traslado de Ence vinculado al concurso eólico, pero que igualmente otras empresas presentaron "propuestas muy importantes" sobre producción forestal, construcción naval, aeronáutica o agroganadería, por lo que se "medirá" a todas por igual al valorar su adecuación a los criterios de adjudicación de los parques eólicos. "No quien más ruido haga gana más, sino quien mejor proyecto presente", comentó el conselleiro de Innovación.

Nueva planta

En cuanto al traslado de Ence, Fernando Blanco precisó que la propuesta del grupo liderado por Manuel Jove prevé, aunque sin fecha porque se debe concretar el plan, el cierre de la fábrica de Celulosas en Pontevedra cuando esté operativa la planta destinada a la fabricación de todo el ciclo de papel. "Esto parece evidente y así será porque la propuesta va en ese sentido", declaró.

Al concurso eólico, en el que se adjudicarán 2.325 megawatios para llegar hasta los 6.500 en el año 2012, se presentaron las principales fortunas y grandes empresas de Galicia y foráneas, dado que el sector eólico resulta muy apetitoso por su alta rentabilidad.

Están interesadas, entre otras, las dos cajas gallegas, Coren, Copasa, Tojeiro, Endesa, Gamesa,Fenosa o el Banco Pastor, que acude al concurso asociado con Gas Natural o Alen Ingeniería.

La idea de la Xunta, según avanzó ayer el conselleiro de Innovación, es acelerar al máximo el proceso de baremación y poder resolver el concurso en "tres o cuatro meses para así comenzar a desarrollar el plan eólico y los respectivos planes industriales, que en un momento de crisis económica van a significar un importante impulso a la economía gallega".

El conselleiro no quiso dar detalles sobre los proyectos industriales de los promotores que aspiran a explotar un parque eólico, pero si citó lo que sería la entrada de Galicia en el sector aeronáutico o al puesta en marcha de alguna empresa que no acaba de arrancar por la dificultades.