Moratinos aborda hoy en Venezuela los crímenes contra empresarios gallegos

 
El emigrante Francisco Pereiro asesinado en marzo en Venezuela. / F.V.
El emigrante Francisco Pereiro asesinado en marzo en Venezuela. / F.V. 

Además de la muerte del estradense Manuel Basteiro y del ourensano Francisco Caldas, otro emigrante fue asesinado en su finca el pasado mes de marzo

C.M./ X.M.C. / Santiago/Ourense
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechará hoy su estancia en Caracas, donde se entrevistará con su homólogo, Nicolás Maduro, para abordar el tema de los secuestros y asesinatos de empresarios gallegos que se vienen sucediendo en Venezuela en los últimos meses.
Aunque la agenda del titular de Exteriores, que también visitará Colombia, no incluye específicamente este tema, sino que se centrará en la estabilidad de la región y en "potenciar acuerdos" entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, fuentes del ministerio han confirmado que "evidentemente" las cuestiones vinculadas a la seguridad de los ciudadanos españoles "se tratan siempre".
La visita de Moratinos coincide, además, con un momento en el que se vive con extrema preocupación y alerta en la comunidad gallega afincada en el país venezolano, donde hace menos de una semana se cometía el homicidio del empresario ourensano Francisco Caldas Fernández y hace un par de días se conocía la muerte, ocurrida el pasado marzo, de otro ourensano, en este caso Francisco Pereiro Liz, industrial cafetero de 65 años que desempeñaba, como masón, el cargo de gran maestro de la Gran Logia de Venezuela.
No obstante, estos dos últimos asesinatos, al que se suma el de Manuel Basteiro, emigrante de A Estrada que moría durante un asalto a su empresa, no son los únicos sucesos que afectan a ciudadanos de origen gallego en el país dirigido por Hugo Chávez.
El otro problema al que se enfrenta la comunidad de emigrantes es el secuestro, que durante el último año y medio ha afectado a siete gallegos. Precisamente, respecto a los últimos homicidios también se baraja la posibilidad de que estén relacionados a intentos de secuestro.
María Dolores, hermana del industrial cafetero asesinado, revela que este perdió la vida durante un intento de secuestro. "Lo único que sabemos es que le metieron un tiro en la cara, que le quedó desfigurada. Hubo un segundo disparo". María Dolores no descarta que las personas que le causaron la muerte contaran con la colaboración de personal que trabajaba para el empresario.
"Mi hermano hacía meses que no visitaba la finca cafetera, en el estado de Lara, porque es un sitio muy frío. Allí trabajaban los empleados, con un encargado al frente. Él fue a preparar la casa, para llevar allí a la familia durante Semana Santa. Y lo mataron al día siguiente de llegar a la finca. Piensan que pudo haber algún cómplice adentro, porque, ¿cómo supieron que mi hermano estaba allí?", afirma María Dolores.
En la actualidad, sólo uno de los secuestrados permanece en paradero desconocido. Se trata de Reimundo Reinoso, originario de A Merca (Ourense), quien lleva tres meses en cautiverio. La familia de este empresario, secuestrado el día 26 de febrero junto al taller de coches de su propiedad, aún mantiene la esperanza de recuperarlo con vida, pese a que los captores realizaron la última petición de rescate el pasado 6 de marzo. Su sobrina, Montse Soto, pide al Gobierno gallego que tome cartas en el asunto y que empiece a prestar apoyo a las familias que pasan por este trance.
El presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Venezuela, Cándido Rodríguez, solicita al Gobierno central que ofrezca apoyo policial a este país al tiempo que recomienda "máxima prudencia" a los gallegos que sigan en la zona.

selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agitad los cerebros, fratres

"Morir viviendo, vivir muriendo" ¿Cómo no iba a ir el lunes tarde a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

¿Condenados?

En 2003 me tocó presidir un grupo de reflexión de los Consejos Económicos...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El momento...

Sin la menor intención de comparar, ni tampoco de mezclar churras con merinas, a estas...

 
 

EDUARDO JORDÁ

Fenómenos paranormales

He aquí un fenómeno que tendrán que estudiar los psicólogos y los...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sobre los presos políticos

El victimismo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Venezuela

La UE va a adoptar medidas contra el régimen de Maduro

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine