La mitad de los colegios gallegos podrán mantener abiertas sus instalaciones fuera del horario lectivo a partir del próximo curso. La Xunta invertirá cerca de 2,5 millones de euros para financiar las actividades extraescolares que se desarrollarán en estos 400 centros y que servirán para mejorar la formación del alumnado y también para ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar.

Hasta ahora eran 165 los colegios que habían ampliado su horario de apertura. La intención de la Consellería de Educación es duplicar este número y llegar hasta los 400 centros el próximo año, tal y como anunciaron ayer en Santiago la conselleira Laura Sánchez Piñón y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño

Estos colegios podrán abrir antes por la mañana o bien mantener abiertas sus instalaciones al finalizar la jornada escolar. Durante ese tiempo se ofrecerán diversas actividades a los escolares que serán atendidos por profesionales contratados específicamente para estas tareas.

Para los alumnos más pequeños, que estén cursando Educación Infantil y Primaria, se organizarán actividades de tipo lúdico y deportivo o destinadas a promocionar hábitos saludables. Según explicó Touriño, se podrán realizar "desayunos saludables" antes del inicio de las clases o practicar juegos de mesa, expresión corporal o musical.

Las actividades dirigidas al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO estarán más enfocadas en la prevención del fracaso escolar. Para ello se crearán aulas de refuerzo, se potenciará el uso de las nuevas tecnologías fuera del horario lectivo y se fomentará también la lectura y el aprendizaje de idiomas.

Para los estudiantes de más edad, a partir de tercero de ESO, se organizarán actuaciones dirigidas a prevenir el absentismo escolar y se les prestará orientación y consejo educativo.

Estas actividades serán diseñadas y planificadas por los ayuntamientos y la Xunta colaborará en su financiación.