El constante incremento de los tipos de interés y la gran exposición que muchas familias tienen a la crisis por su elevado endeudamiento hacen temer a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) la aparición de una especie de tsunami de prácticas de usura entre los prestamistas. En una comunidad donde, según la agrupación, hay más casos que en otras. Por eso, su máximo responsable en Galicia, Jesús Garriga, recomienda estar en alerta con lo que se firma.

- Cuesta creer que algo tan decimonónico como la usura siga existiendo.

- Pues sigue existiendo, no es una cosa del pasado. Hace poco detectamos el caso de una entidad que aconsejó un prestamista a una usuaria. Pidió 30.000 euros, se los dieron, sin que ella se diera cuenta de que estaba firmando un préstamo por 80.000. Los jueces nos dieron la razón.

- Hay tantas entidades a las que acudir en situaciones así: las reunificadoras de deuda, las que dan préstamos rápidos...

- No todas son iguales. Los préstamos rápidos, que no son tan rápidos como dicen, suponen tipos de interés muy superiores a los créditos convencionales, que pueden ir desde un 19% hasta un 26%. Es curioso como desde hace unos meses ya no hay en la tele tanto bombardeo de anuncios ofreciendo estos productos. Las reunificadoras de deuda dan la apariencia de ser entidades financieras, como si fueran el Santander o cualquier otro banco. A veces acaban encareciendo todavía más lo que hay que pagar porque centralizan la deuda , aumenta el capital, aumenta el plazo y, por lo tanto, aumentan los intereses. Para alguna gente puede que sea la única salida, pero no creo yo que la mejor, desde luego.

- ¿ Qué hacer ante un sobreendeudamiento?

- En Ausbanc estamos muy preocupados con eso. Nosotros hemos creado un servicio para diseñarle a la gente, a cada afectado, una opción dada su situación. Nunca se va a alargar la deuda, porque eso, al final, es lo peor. Si por ejemplo tiene 6.000 euros ahorrados en una cuenta, pues a lo mejor hay que aplicarlos a la deuda para rebajar las cuotas. Insisto, si aumenta el plazo aumenta la deuda.