La Consellería de Educación ha decidido plantar cara a los padres que han solicitado la objeción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para sus hijos. Su intención es dirigirse por escrito a cada una de las familias retractoras y advertirles que si los niños no cursan esta asignatura no obtendrán calificación, lo que en su expediente equivaldrá a un suspenso. El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón recuerda que la postura de este colectivo es "ilegal" y que no existe la posibilidad de objetar a esta materia, ya que es obligatoria.

Educación para la Ciudadanía se impartirá por primera vez en los colegios gallegos a partir del próximo curso en segundo y cuarto de ESO. En la provincia de Pontevedra fueron cien las familias que el jueves presentaron en el Registro de la Xunta de Vigo un escrito en el que manifestaban su disconformidad con esta asignatura y anunciaban su intención de no enviar a los niños a las clases de Educación para la Ciudadanía. La decisión de estos padres estuvo alentada por los obispos gallegos que la semana pasada habían demandado que no se impartiese esta materia y habían defendido el derecho de las familias gallegas a objetar.

Una vez cursadas por escrito las quejas de los padres la Consellería de Educación ha explicado que les responderá por carta recordándoles que la ley establece como obligatoria la asistencia a las clases de Educación para la Ciudadanía.

Las consecuencias de no hacerlo, tal y como ya había advertido la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, son un suspenso en la materia y así se lo hará saber la Xunta a las familias objetoras.

Esta calificación puede ser decisoria para pasar de curso si el alumno tiene, por ejemplo, suspensas otras tres asignaturas ya que ése es el límite que marca la LOE para no ser repetidor.

Entre los contenidos de Educación para la Ciudadanía que resultan más polémicos para estos padres objetores está el apartado referido a la homosexualidad. Una de la indicaciones que se recogen es la de instruir a los niños en el "rechazo a prejuicios homófobos y sexistas" En la guía elaborada por la Xunta para impartir esta materia también se apuesta por "analizar la importancia de la sexualidad en la vida humana", así como la igualdad entre hombres y mujeres.