Esta dotación beneficiará a 190 municipios. Del total de ayudas, 20,8 millones corresponden a iniciativas en A Coruña; 17,7 en Pontevedra; 9,8 millones en Lugo; y 7,5 millones en Ourense. Los proyectos seleccionados serán cofinanciados por la Unión Europea en un 70% y la cantidad restante correrá a cargo de cada entidad beneficiaria de la subvención.

En A Coruña recibirán fondos iniciativas como la puesta en valor de la cuenca fluvial del río Mandeo con 8,6 millones; el programa de desarrollo local del Ayuntamiento de Narón con 3,9 millones; y el centro de dinamización sostenible de Carballo con 3,2 millones.

El Ministerio ha adjudicado 9,8 millones para dos iniciativas en Lugo, el proyecto 'Lugo O2' e 'Innovate-te Lugo', a través del Instituto Inludes. En Ourense recibirán 7,5 millones para tres proyectos de la Diputación dirigidos al desarrollo rural y urbano de las comarcas noroccidentales y del oriente de la provincia y de los municipios fronterizos.

La provincia de Pontevedra ha recibido 17,7 millones a fin de ayudar a la creación del productos turísticos de posadas jardín y el fomento de la sociedad de la información y la promoción económica en zonas rurales, entre otras.

Ameijeiras explicó que la Unión Europea exige "un enfoque integrado" a los proyectos que reciben fondos Feder en el periodo 2007-2013 por lo que todos incluyen objetivos económicos de crecimiento y creación de empleo, junto con los objetivos de carácter social y medioambiental. En este periodo, España ha recibido más de 677 millones. En 2011 la cifra prevista para Galicia supera los 44 millones de euros, que sumados a los que se han adjudicado en la presente convocatoria, suman un total de 100,8 millones para el periodo.

FONDOS FEDER.

Las ayudas proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es "reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas", mediante iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de loa asuntos públicos. Son beneficiarios los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia y también las diputaciones provinciales.

La Comisión de Valoración de la convocatoria de 2007 ha recibido 237 proyectos de entidades locales, de los que se han seleccionado 112 proyectos presentados por 94 entidades, que beneficiarán a 2.893 municipios de nueve comunidades autónomas españolas. Unos proyectos que serán cofinanciados con 426.033.966 millones.

Las comunidades autónomas que recibirán fondos Feder en esta convocatoria son Andalucía, Castilla-La Mancha, y Galicia, como regiones de convergencia y cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media comunitaria; Asturias y Murcia como regiones de convergencia en periodo transitorio porque en el periodo anterior eran desfavorecidas y continuarían siendo si fuese la Unión Europea de los quince; y Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, como regiones de competitividad en régimen transitorio, que en el anterior periodo eran desfavorecidas y que no continuarían siéndolo si la media fuese la Unión Europea de los quince.

Los criterios de adjudicación de las subvenciones se recogen en una resolución del 7 de noviembre de 2007 que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de proyectos se ha valorado, entre otros aspectos, criterios de calidad, el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana y rural y las directivas comunitarias, el carácter innovador del proceso, o el proceso de concertación social que impulse.

Los proyectos elegidos deben perseguir los fines de desarrollo económico, fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la movilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar y cohesión social, y la potenciación y participación de la sociedad civil en los servicios locales.