Un veterano músico, una científica pionera y un referente del humor gráfico en Galicia han sido los galardonados este año con las Medallas Castelao. El director de orquesta Maximino Zumalave, la investigadora pontevedresa Inmaculada Paz Andrade y José Luis González Vázquez, creador de O Carrabouxo, recogerán su distinción el próximo 28 de junio, fecha en la que se conmemora el retorno a Galicia de los restos mortales de Castelao.

La Xunta entrega estas medallas en reconocimiento a aquellas personalidades con una destacada trayectoria profesional. En su edición de este año se ha premiado a Inmaculada Paz Andrade, catedrática emérita de Física Aplicada de la Universidade de Santiago. Esta investigadora había recibido ya recientemente otro galardón del Gobierno gallego, el premio María Wonenburger, que reconoce la trayectoria de las mujeres en los campos científico y tecnológico.

Paz Andrade fue la primera mujer nombrada profesora adjunta en la Facultad de Ciencias y se convirtió en un referente a nivel internacional en el campo de la termodinámica y la microcalorimetría.

El otro galardonado es el músico y director de orquesta Maximino Zumalave, natural de Santiago y fundador de la Real Filarmonía de Galicia. Además ha dirigido orquestas internacionales, entre ellas la Orquesta de Cámara de Stuttgart o la Orquesta Sinfónica de Praga. Como compositor es autor de piezas para coro sobre textos de Rosalía de Castro y Miguel Hernández y también compuso una "Misa en gallego para coro de voces iguales y órgano".

El tercer galardonado es el dibujante ouresano José Luis Vázquez creador de O Carrabouxo, un personaje caracterizado por su famosa "retranca gallega". Sus viñetas son publicadas en los periódicos "La Región", "Atlántico Diario" y en el semanario "A Nosa Terra".

La decisión de los premios se adoptó ayer en el Consello de la Xunta en el que también se aprobó el nuevo decreto de Evaluación de la Incidencia Ambiental de las empresas que sustituye a un reglamento anterior sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Todas aquellas empresas que encajen en esta clasificación y pretendan iniciar su actividad en el territorio gallego deberán solicitar la evaluación de incidencia ambiental. La novedad del nuevo decreto es que se agilizan los trámites para la concesión de este permiso, ya que no se alargará más de tres meses como norma general.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer también que el Gobierno autonómico había autorizado la licitación de obra pública por valor de 72 millones de euros, 40 de ellos para la Vía Ártabra (A Coruña) y 31 para el último trecho de la variante de Marín.

Tras la decisión de la Fiscalía de sobreseer la querella presentada por el PP en relación a la adjudicación de la Autovía de Barbanza, Touriño se dirigió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reclamarle explicaciones públicas "sobre los beneficios que pensaba obtener al presentar esta demanda" ya que consideró llamativo que coincidiera con un periodo preelectoral.

En cuanto a la demanda del BNG para convertir el gallego en "idioma oficial preferente", Touriño evitó polemizar pero recordó al Bloque que las exigencias en relación a la lengua "están ya contenidas en las leyes de normalización lingüística y en el Estatuto".