¿Galicia o Galiza? Para la Real Academia Galega (RAE) sólo la fórmula Galicia tiene validez normativa y jurídica como denominación oficial de la comunidad autónoma. Pero a favor del uso del topónimo Galiza están la Mesa pola Normalización Lingüística y el Bloque, que tanto en sus comunicados de partido como desde sus consellerías utilizan esta denominación.

En la polémica terció ayer también el Consello da Cultura de Galicia, quien contradiciendo el dictamen la Real Academia Galega considera que ambos topónimos son correctos, que se pueden utilizar indistintamente y que la elección de la fórmula oficial responde a una decisión "política e institucional".

Así lo expresaron ayer, a preguntas de los periodistas, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el coordinador de la Sección de Lingua Galega y director del Arquivo de Planificación e Normalización Lingüística de esta institución, Henrique Monteagudo.

Según Villares, ambas formas son correctas, si bien explicó que la principal diferencia es su uso en épocas diferentes. Así, indicó que el término Galiza era una forma más utilizada en la Edad Media, que actualmente ha sido recuperada, y que el término Galicia es la forma oficial aprobada por el Parlamento de Galicia.

Según Henrique Monteagudo, ambos términos toponímicos son correctos y legítimos desde el punto de vista lingüístico.

Las Normas Ortográficas e Morfolóxicas do Idioma Galego, el único texto oficial de la Real Academia Galega, aprobado en julio de 2003, establece que Galicia, "voz legítima gallega", es la "denominación oficial del país y mayoritaria en la expresión oral y escrita moderna".

Sin embargo, señala que Galiza "es también una forma legítimamente gallega, ampliamente documentada en la época medieval, que fue recuperada en el gallego contemporáneo".

En los últimos meses, los comunicados oficiales del Bloque y de las consellerías nacionalistas, así como en las disposiciones recogidas en el Diario Oficial de Galicia, abundan las referencias a la fórmula Galiza, aunque también utilizan el término Galicia.

Por su parte, A Mesa pola Normalización Lingüística defendió la denominación de Galiza como "forma válida y viva". Francisco Rey, miembro de la mesa permanente de este órgano, defendió en rueda de prensa en Ferrol la validez del topónimo Galiza, durante la presentación de la última campaña de la organización para captar nuevos afiliados bajo el lema "Imaxinas unha Galicia sin lingua", con la que repartirán más de 25.000 folletos por la comarca ferrolana.