El Plan de Estradas prevé duplicar en doce años los kilómetros de vías de alta capacidad

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Xunta y Fomento aportarán a medias los 16.000 millones de euros de este "programa de inversión sin precedentes"

X. A. Taboada / Santiago

Programa de inversión sin precedentes" o "la propuesta de modernización de Galicia más ambiciosa" de todas cuantas se han hecho fueron algunas de las referencias que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial dedicaron ayer, en la presentación, al Plan Director de Estradas de Galicia, el proyecto estrella del bipartito cuya ejecución arranca este año y durará hasta 2020. Serán doce años de actuaciones en carreteras, tanto del Estado como autonómicas, con una inversión global de 16.000 millones de euros, financiados a medias por la Xunta y el Ministerio de Fomento.

La mitad de la inversión prevista, concretamente 7.882 millones de euros, se destinará a la construcción de una de red de carreteras de altas prestaciones, lo que será la actuación más relevante, compuesta por autopistas, autovías y corredores diseñados para desdoblarse en el futuro en función de la evolución del tráfico. Actualmente en Galicia hay 995 kilómetros de estas características -767 del Estado y 228 de la Xunta- y la previsión es duplicar estas cifras dentro de doce años, de forma que se llegue a los 2.303 kilómetros, de los cuales 1.571 serán de titularidad del Estado y 732 de la red autonómica.

Según avanzó Pérez Touriño, en esta red de altas prestaciones figurarán 466 nuevos kilómetros de autovía, libres de peaje, que permitirán multiplicar por 17 los kilómetros de estas características con que cuenta actualmente la Administración autonómica. "Es un programa tan tremendamente potente que va a cambiar la configuración de Galicia", se atrevió a decir el presidente de la Xunta.

El Plan Director de Estradas incluye obras ya previstas y otras nuevas, pero apenas se dieron detalles concretos que cuáles serán unas y otras, al igual que del reparto de inversiones por provincias o del coste de cada proyecto. Tampoco se dieron muchas explicaciones sobre el compromiso del Ministerio de Fomento para financiar el plan con casi 8.000 millones de euros. Caride aseguró, sin entrar en más precisiones, que que al ministerio de Magdalena Álvarez se les están enviado diversos proyectos para que comience la tramitación de los mismos.

Como obras más destacadas dentro de la red de carreteras de altas prestaciones -al margen de la ampliación de carriles de la AP-9 y del puente de Rande- figuran las autovías de conexión exterior Santiago-Vilalba y Monforte-Ponferrada y las comunicaciones con Portugal desde la Plisán de Salvaterra, Verín y Tui-Goián.

Conexión urbana

Respecto a las conexiones entre áreas urbanas, el Plan Director de Estradas contempla las conexiones por autovía Lugo-Ourense, Lugo-Santiago, Santiago-Ourense, Pontevedra-Vigo-O Porriño y el desdoblamiento de la N-550 para que ésta sirva como alternativa a la AP-9.

El diseño de carreteras de la Xunta prevé asimismo que todas las rías estén comunicadas por vías de altas prestaciones, lo mismo que los puertos y los aeropuertos y los sistemas urbanos intermedios, entre ellos los de Caldas-A Estrada-Silleda, Tomiño-Gondomar y Ourense-Celanova.

La otra mitad de la inversión se dirigirá a mejorar la red convencional de carreteras, con actuaciones en casi 5.800 kilómetros que permitirán construir variantes en casi todas las localidades, suprimir los puntos negros, dejar a todas las poblaciones a menos de 30 minutos de distancia de una red de altas prestaciones, cambiar la señalización, conseguir que las principales localidades de 47 ayuntamientos tengan como principal acceso una carretera de titularidad de la Xunta o mejorar la seguridad viaria y la conservación del firme, partida que se llevará casi 2.300 millones de euros. Con todas estas actuaciones la Xunta calcula que los trayectos se podrán hacer, cuando concluya el plan, con una duración media un 17% inferior al tiempo actual.

El plan también introduce una nueva clasificación de las carreteras, sin hacer alusión sobre su titularidad como es ahora, y diferenciando las de altas prestaciones de las de "articulación territorial", que a su vez se divide en red principal y complementaria.

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